La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, de la mano del Archivo Real y General de Navarra, ha programado estas navidades cuatro funciones, dos en castellano y dos en euskera, de la obra El rescate más caro de la historia.

La autora Ventura Ruiz ha creado esta pieza especialmente para la ocasión, destacando un capítulo peculiar de la historia navarra: la incursión vikinga en el siglo IX.

La obra, concebida de manera desenfadada, transporta al público a una época pasada, recordando la presencia de los vikingos en las tierras de Navarra y ofreciendo un retrato animado del contexto histórico del siglo IX.

Las funciones, de entrada gratuita mediante la retirada de invitaciones una hora antes de cada representación, se llevarán a cabo en el Salón de Actos del Archivo Real y General de Navarra los días 26 de diciembre (en castellano) y 28 de diciembre (en euskera), a las 11:00 h y 12:00 h. Se podrá retirar como máximo cuatro invitaciones por persona, hasta completar el aforo.

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra, dirigido por Oskar Orzaiz para la representación en castellano y Jaione Urtasun para la representación en euskera, dará vida a los personajes de esta historia cautivadora.

Secuestro del rey de Pamplona

"El rescate más caro de la historia" narra el intrigante episodio del secuestro del rey de Pamplona, García Íñiguez, en el año 859, a manos de guerreros vikingos cuya llegada a Pamplona sigue siendo un misterio. Los secuestradores exigen un rescate sin precedentes en la historia: 70,000 dinares. La trama no solo teje la preocupación por el destino del rey, sino también las repercusiones que el pago de tan elevado rescate tendrá en el aumento de impuestos para todos.

Un evento que une la diversión y la historia en un escenario único.