June Crespo (Pamplona, 1982) llevará su escultura al Guggenheim Bilbao desde el próximo 1 de marzo, en una exposición que podrá visitarse hasta el 9 de junio y para la cual la artista navarra ha creado específicamente una instalación. Una nueva obra montada en la sala 105, una de las más grandes del museo.

Crespo es uno de los nombres de la próxima temporada expositiva del Guggenheim junto a los de Hilma af Klint, pionera del arte abstracto no reconocida en su tiempo, y el japonés Yoshitomo Nara, distinguido por sus retratos infantiles “entre adorables y maliciosos”, quienes protagonizarán dos de las más destacadas exposiciones del museo bilbaíno en este 2024.

Arte povera

La más extensa muestra dedicada al italiano Giovanni Anselmo, referente del arte povera, una exposición de la pintora abstracta austríaca Martha Jungwirth y una selección de arte pop de la Colección Guggenheim, con obras de artistas como Roy Lichenstein y Andy Warhol, sobresalen también en la programación del museo bilbaíno, que ha dado a conocer este viernes 12 de enero en un acto que ha contado con el director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, y su equipo curtorial: Lucía Agirre, Marta Blàvia, Manuel Cirauqui y Lekha Hileman Waitoller.

El año expositivo se abrirá el 9 de febrero con la muestra de Giovanni Anselmo, artista nacido en Italia en 1934 que trabajó con el Guggenheim en la preparación de esta exposición y que falleció el mes pasado, por lo que la presentación de su obra en Bilbao va a convertirse en un “sentido homenaje”. En la exposición más amplia de Anselmo hasta la fecha, que se podrá ver hasta el 19 de mayo, se mostrarán más de 40 obras de este autor, referente del arte povera y que luego desarrolló un estilo personal alejado de etiquetas.

Yoshitomo Nara y Hilma af Klint

La siguiente exposición de este año, que será inaugurada el 16 de febrero reunirá una selección de arte pop de la colección Guggenheim de Nueva York, con trabajos de Lichenstein, Warhol, Josephine Meckseper y Niki de Saint Phalle, y que mezclará piezas históricas con obras nuevas de artistas contemporáneos.

Habrá un tercera exposición que abrirá el 22 de febrero, en la que Methaven, dúo de artistas neerlandeses compuesto por Vinca Kruk y Daniel van der Velden, mostrará, dentro del programa Film&Video, una instalación de arte y diseño, con imágenes y piezas textiles.

Entre el 7 de junio y el 22 de septiembre el Guggenheim ofrecerá una exposición de la artista austríaca Martha Jungwirth (Viena, 1940), cuyas obras se vieron por primera vez en España en 1966 pero desde entonces ha tenido muy poca presencia en este país.

El 28 de junio se abrirá una gran retrospectiva, integrada por más de 250 obras, del artista japonés residente en Europa Yoshitomo Nara (1959).

Y otra gran muestra llegará el 18 de octubre con la exposición de más de 200 obras de Hilma af Klint (1862-1944), artista sueca pionera del arte abstracto que ha sido “descubierta” en los últimos años.