El espacio cultural ANTARTIKA Kultur Container, Pamplona alberga este sábado 13 de enero y el próximo día 20, a las 18.30 horas, el proyecto Repercusiones sobre lienzos, ganador de la III Convocatoria BOR BOR para Ayudas de Procesos de Creación Artística. Esta iniciativa multicultural e intergeneracional, liderada por la actriz de teatro Nelly M. Poghosyan, aborda las transiciones que experimentan las personas extranjeras al establecerse en un nuevo país. El proyecto trabaja con personas inmigrantes y con adultos mayores con inquietudes artísticas, alumnos de la escuela municipal de artes y oficios Catalina de Ocáriz. La iniciativa invita al público a sumergirse en un taller de Pintura y presenciar la creación plástica en vivo, a partir de textos leídos por residentes de diversas nacionalidades.

Es este grupo de población migrante el que da el impulso creativo a los alumnos de la escuela. Uno de los objetivos artísticos de la iniciativa es la mezcla de las artes escénicas con las artes plásticas para crear un proyecto multidisciplinar entre formas de arte que no suelen combinarse a menudo. 

Como actriz, Poghosyan quería aportar a los participantes sus conocimientos sobre la interpretación. Un tema que siempre le ha interesado especialmente es el de la 'escucha escénica'. La forma en la que escucha el actor sobre el escenario es diferente a la escucha normal. Lo que las diferencia, según Nelly, es la repercusión que el actor tiene sobre el escenario. De esta manera, la idea era enseñar la escucha escéncia a estas personas mayores .

Los artistas escucharán unos contenidos sonoros, que recitarán las personas migrantes y desde la repercusión que estos contenidos les causen, harán una pintura en directo frente al público.

Mas allá de las palabras

Poghosyan es de origen Armenio, por lo que el tema de la población inmigrante es algo que inconscientemente siempre le surge. Por ello, se planteó dar a los artistas un contenido en un idioma que no entendieran, quitando así el poder a la palabra.

Los artistas no entenderán exactamente qué dicen los textos que leerán los inmigrantes, pero más allá de las palabras, existen una serie de emociones que podrán percibir, a pesar de que el idioma les sea desconocido.

Todo esto está relacionado con el concepto de “arenas movedizas” al que una persona de origen inmigrante se tiene que enfrentar cuando llega a otro país. Estas arenas movedizas hacen referencia al tema de los papeles, de la barrera del lenguaje, del choque cultural. “Hay conductas sociales que tú no entiendes porque en tu país los comportamientos son súper distintos ante una misma situación”, explicó Poghosyan. El inmigrante pasa por una serie de dificultades y sin embargo la sociedad le demanda que se comporte como las personas del país al que llega, sin entender que viene de otra realidad y trae otro bagaje. 

En el proyecto, a nivel artístico, se plantea que la gente local, estas personas mayores de navarra, den una respuesta escuchando algo que no entienden, que es lo que les pasa a las personas de origen extranjero cuando cambian de país. Se da una reversión de roles en la sociedad en la que el inmigrante coge el poder. 

Proyecto intergeneracional e intercultural

Para dar con estas personas extranjeras, Poghosyan se puso en contacto con SEI, la asociación socioeducativa intercultural. Allí encontro a personas muy jóvenes que estaban intentando adaptarse a su nueva realidad en Navarra, por lo que el proyecto adquirió una dimensión intergeneracional, con participantes de edades entre los 15 y los 82 años. “El proyecto es un motivo perfecto para que se junten, se conozcan y creen algo entre todos”, destacó. En total, están participando 13 artistas locales y 8 personas extranjeras.

La inspiración detrás de este proyecto es su madre, médico de profesión aunque ya jubilada, que demostró tener unas capacidades plásticas que nadie hasta entonces conocía. Esto le hizo pensar en la cantidad de ingenieros o abogados que no son artistas y que, al jubilarse, descubren sus talentos y destrezas, y decidió dar a conocer el trabajo de estas personas. 

Como uno de los requisitos de la convocatoria era mostrar el resultado del proyecto con público, Poghosyan propone asistir a ver cómo pintan los artistas. Aunque los dos grupos ya se conocen, hoy será el primer día que las personas mayores escuchen el programa sonoro preparado por las personas inmigrantes. Nelly ha pedido a los artistas que no intenten controlar lo que ocurra durante la muestra sino que estén en el presente, que pinten la vulnerabilidad que sienten al no entender las palabras que escuchan y que estén en constante conexión consigo mismos. 

La respuesta de los participantes del proyecto ha sido muy positiva. La actriz afirma que las personas mayores están siendo muy receptivas. “El grupo que he juntado son de lo más maravilloso que he encontrado desde hace mucho tiempo”, expresó. Los ejercicios para trabajar la escucha escénica son duros, pero ha corrido la voz por la escuela de lo bien que lo están pasando. Para ellos, el proyecto ha supuesto “un antes y un después” en su pintura. Por su par en el SEI, están contentos de poder conocer a personas nuevas y ven el proyecto como una manera de integrarse.

De entre los profesores de la escuela, Poghosyan se siente especialmente agradecida con Alfredo Murillo, porque afirma que “desde el minuto cero, le apoyó un montón”.

La entrada al taller tiene un coste de 5 euros y el aforo es limitado, por lo que para poder asistir proceso de creación artística, es necesario reservar previamente.