La compañía navarra de teatro Iluna Producciones regresa este enero con su nuevo montaje Salvemos los cuentos, un espectáculo musical de aventuras y fantasía. El texto es un homenaje a todos esos cuentos de hadas, muchos de ellos iniciáticos, ya que narraban el paso a la edad adulta y enseñaban valores que el autor del texto y director del montaje, Miguel Goikoetxandía, considera que son “para todos, niños y mayores”. En Salvemos los cuentos, se ponen en valor todos estos relatos que han marcado la infancia de tantas personas haciéndolos, en palabras de Goikoetxandía “más gamberros”

Se trata de una obra para todos los públicos, apta para niños y niñas de a partir de tres años, aunque también podrán disfrutarlo los adultos que les acompañen. El texto parte de la premisa de que si los niños no leen y los mayores no les cuentan cuentos, los personajes se van borrando. Por ello, el mundo de los cuentos está en peligro y los personajes más populares están empezando a hacer cosas muy raras. Gretel, detective de cuentos, recorrerá los más conocidos cuentos tradicionales para lograr salvarlos, acompañada de sus patosos ayudantes Birli y Birloque, que le ayudan pero también dificultan sus aventuras. “Creemos que es un montaje muy divertido que potencia mucho la fantasía y la imaginación”, destacó el autor y director de la obra, que considera que este podría ser el cuento “más gamberro y divertido” que Iluna ha hecho hasta la fecha.

El texto parte del interés de Goikoetxandía por el mundo de la narración oral, que cree que se está perdiendo. “Desde que el mundo es mundo y el ser humano es ser humano se cuentan cuentos porque tenían valores que servían a las personas para su desarrollo vital”, resaltó. La intención del autor era crear un cuento que divirtiese a niños y mayores y “que fuera una defensa de que los niños no solo vayan a ver una función sino que después les apetezca leer y que les cuenten muchos cuentos, porque los cuentos que no se leen, se pierden”.

De Salvemos los cuentos se realizarán tres pases, los días 20, 21 y 27 de enero en la Escuela Navarra de Teatro a las 17.30 horas. También se representará el 4 de febrero en Lerín y el día 18 en Marcilla.

Imagen de 'Ezkaba', una obra sobre la historia del penal. Cedida

La fuga de Ezkaba

Además, el 20, 21 y 27 de enero las 20.00 horas, también en la ENT, Iluna realizará tres pases de Ezkaba, una obra sobre la historia del penal de Ezkaba que está teniendo mucha repercusión y está llenando los teatros de toda Navarra. “Llevamos diez funciones y cada uno de los días está llegando muchísima gente”, comentó Goikoetxandía. Se trata de un montaje emocional que no solo relata la fuga de la prisión, sino que detalla las condiciones de vida que sufrían los presos y las redes de solidaridad de mujeres que ayudaban a los reclusos del penal. “Es la obra que mayor respuesta está teniendo tanto de público como emocional, con lo que le está ocurriendo a la gente al ver esta función”, manifestó el director.

Las entradas para ambas funciones se pueden adquirir en la web de la ENTNAE o en taquilla una hora antes de la función.