Laida Aldaz Arrieta, artista multidisciplinar natural de Navarra, ha sido una de las 58 beneficiarias de las Becas Leonardo 2023 de la Fundación BBVA, que da impulso a investigadores y creadores de entre 30 y 45 años para llevar a cabo sus proyectos personales relacionados con la ciencia y la cultura.

El proyecto y los espectáculos

In Perspective/ Heritage, proyecto multidisciplinar para el que la navarra ha sido galardonada, combina danza, arquitectura y música en espacios no escénicos en los que las características arquitectónicas inspiran las creaciones de coreografías únicas para cada edificio.

Juega, como su nombre indica, con las perspectivas, evocando una atmósfera cinematográfica. El público camina al mismo tiempo que el espectáculo se va desarrollando y descubre diferentes escenas de danza al son de la música en directo.

Esta beca le permite llevar cuatro espectáculos, dos en Bilbao y dos en Madrid, a edificios de tipo patrimonial que se verán transformados y revalorizados.

In Perspective, en sus distintas variaciones, ha podido disfrutarse ya en el Palacio Condestable de Pamplona, el Instituto de Arquitectura de Euskadi de San Sebastián, en el Museo Guggenheim de Bilbao, en la Catedral de Pamplona, en el museo Villa Guinigi de Italia (Lucca), en el Museo Oteiza y en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid.

La artista

Laida Aldaz Arrieta es una artista multidisciplinar y en muchos casos autodidacta, con un interés especial en la hibridación de las artes. Sus obras se centran en la relación entre cuerpo y espacio; a menudo se crean en espacios no escénicos, reinterpretándolos, dotándolos de otro significado y convirtiéndolos en escénicos.

Su curiosidad la ha llevado a co-crear, dirigir y producir obras en diversos campos artísticos. A lo largo de su carrera baila con múltiples coreógrafos y artistas e imparte clases en escuelas y festivales internacionales.

Es la directora de El Trastero Creativo, asociación con la que lleva a cabo varios proyectos artísticos, de Zinetika Festival, festival multidisciplinar donde se exploran las relaciones entre la danza, el cine y las nuevas tecnologías, así como codirectora de La Faktoria Choreographic Center.