La decimoctava edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, se celebrará en Pamplona del 11 al 16 de marzo. Este año, se presentarán 23 películas de 15 países diferentes, que tratarán temas como la primera persona, la memoria familiar e histórica, cuestiones de género e identididad, políticas de migración, la emergencia medioambiental, la diversidad humana o las otras especies. “Algo que es parte de nuestro proyecto artístico es apostar por la pluralidad y por responder a los varios ejes que encontramos en el presente”, manifestó el director artístico de Punto de Vista, Manuel Asín. “El cine documental cada vez más se entiende no solo con una mirada objetiva sino con una mirada muy subjetiva. Este festival nació con ese nombre que pretendía acentuar ese rasgo del documental”, añadió.

La cita, promovida por el Gobierno de Navarra y organizada por la sociedad pública NICDO, se presentó en un acto en Baluarte que contó con la presencia del Director General de Cultura, Ignacio Apezteguia; Manuel Asín y Teresa Morales de Álava, directora ejecutiva del festival. En el acto se dio conocer, además, la Sección oficial de esta edición, que estará integrada por ventitrés películas. De ellas, doce largometrajes y ocho cortometrajes optarán a los premios del festival, mientras que tres películas están fuera de concurso.

Asín destacó que en la programación de esta edición hay “tanto cineastas veteranos como obras reconocidas por los festivales más importantes y también apuestas por obras de cineastas más jóvenes o sin un reconocimiento tan establecido”.

En palabras Ignacio Apezteguía, desde su comienzo en 2005, el festival ha mantenido su objetivo, que es “convertir a Navarra en un lugar de encuentro para profesionales del sector y cinéfilos que buscaban un espacio estimulante y conocer las últimas tendencias cinematográficas”.

Este año, el comité de programación del festival está compuesto por Anna Brufau, Lucía Salas, Miguel Zozaya y Pablo García Canga, junto al director artístico del festival, Manuel Asín.

Sección Oficial

La organización de Punto de Vista destacó la cantidad de estrenos que se van a dar este año entre las películas de la Sección Oficial: cinco estrenos absolutos, tres internacionales y doce en el Estado.  

Las películas presentadas este año son Avalancha, de Daniel Cortés; Corazón embalsamado, de Julieta Seco; ¿Dónde está Marie Anne?, de Yaela Gottlieb; El Canto de los Años Nuevos, de Alexander Cabeza Trigg; En communauté, de Camille Octobre Laperche; Homing, de Tamer Hassan; Inde Ved Siden Af / My Next Door Neighbours, de Maia Torp Neergaard; La rivière, de Dominique Marchais; La suite canadienne, de Olivier Godin; La vida a oscuras, de Enrique Bellande (Fuera de competencia); Night Walk, de Sohn Koo-yong; Ôte-toi de mon soleil, de Messaline Raverdy; Procès-verbal, de Matthew Wolkow; Radiance, de Shuhei Hatano; Remembering Franco, de Pedro Pinzolas; Retrato de Mondongo, de Mariano Lliná; Šutnja razuma / Silence of Reason, de Kumjana Novakova; Submarino volador, de Lucas Zacarias; Sur le fil d’Ariane, de Adina Ionescu-Muscel y Clara Beaudoux; Un cœur perdu et autres rêves de Beyrouth, de Maya Abdul-Malak y Vasudhaiva Kutumbakam / The World is Family, de Anand Patwardhan.

Las veintitrés películas provienen de quince países: Argentina, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Macedonia del Norte y Perú. 

Seleccionadas de entre un total de 800 proyectos presentados este año al festival, estas películas compiten por varios premios: el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, y el Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, que cuenta con una dotación de 5.000 euros. Además, hay reconocimientos como el Premio al Mejor Cortometraje, con una dotación de 3.000 euros, el Premio Especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.650 euros, y el Premio de la Juventud a la Mejor Película, con el respaldo del Instituto Navarro de la Juventud y una dotación de 1.500 euros. El Jurado Internacional también puede otorgar hasta dos menciones especiales, sin dotación económica.

Apertura y clausura

Mención aparte merecen las películas de inauguración y clausura del festival, que también forman parte de la sección oficial aunque fuera de concurso. Abrirá el festival Zinzindurrunkarratz, la multipremiada última película de Oskar Alegria, amigo del festival, del que fue director artístico entre 2014 y 2017. Esto supondrá el estreno en Navarra del largometraje y el estreno mundial de su versión original en euskera. La sesión irá seguida de un coloquio entre Oskar y la escritora Eider Rodríguez. La clausura, por su parte, contará con la proyección de De caballos y guitarras, una producción del artista visual, investigador y comisario Pedro G Romero.

Otras secciones

En el apartado contactos se integrará una pequeña conferencia sobre la acción y la creación del arte gótico de las vidrieras con el cine a cargo de Jerome Hiller, un proyecto que, según Apezteguía “no solo interesará en el ámbito audiovisual, sino que también desde el punto de vista patrimonial tiene una visión muy científica de lo que el patrimonio cultural de navarra alberga”. Esta sección también incluirá este año una aproximación audiovisual en el Museo Oteiza centrada en el centenario del artista multidisciplinario vasco Néstor Basterretxea. Además, se proyectarán en una sesión complementaria las películas más raras de Jerome Hiler. Estas iniciativas buscan explorar las conexiones entre distintas formas de arte y enriquecer la experiencia cinematográfica.

Por otro lado, se anunció la renovación un año más del proyecto X Films, una de las acciones más singulares de Punto de Vista, a través de la cual el festival se convierte en productor de una película. Este año, se invitará a la cineasta Celia Viada Caso para desarrollar un proyecto que será filmado a lo largo de 2024. La sección también presentará Tránsitos, la visión personal de los Sanfermines de Anna López Luna, rodada en Super 8 y seleccionada en 2023. 

Imagen del Festival Punto de Vista 2024. Cedida

Imagen del festival

En la rueda de prensa se presentó también la imagen de esta decimoctava edición de Punto de Vista, que es obra de Azucena Vieites. En vez de crear una obra expresamente para el cartel del festival, la artista optó por intervenir en sus piezas ya existentes. Según Vieites, la imagen seleccionada muestra las confluencias entre los aspectos temáticos del evento y algunas de las propuestas que albergará. El cartel tiene en el centro un vacío que Asín comparó con los vacíos activos de Jorge Oteiza y que invita al espectador a rellenar con su imaginación.