Los catorce museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra contabilizaron 335.688 visitas a sus exposiciones permanentes y temporales durante el año 2023, lo que supone un incremento del 24,39 % respecto al año anterior, según datos ofrecidos por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra. 

Este aumento indica que se mantiene la recuperación del público tras la pandemia, y la consolidación del sector en la Comunidad Foral, con los mejores resultados de público desde que se recogen estos datos.

En cuanto a las personas visitantes, sobre un total de 221.683, el Museo Castillo de Javier continúa este año siendo el centro con mejores datos con 73.651 visitantes, seguido por el Museo de Navarra que visitaron 39.641 personas y el Museo Universidad de Navarra, que recibió a 27.717. En la mayoría de los centros museísticos se ha producido un aumento del número de visitantes, con un incremento medio por centro del 22,33 %. Es preciso mencionar y poner en valor la labor que realizan todos los centros museísticos, independientemente de sus recursos o ubicación, pues esta cifra indica una mejora generalizada en todos ellos.

En relación con la labor didáctica llevada a cabo con grupos escolares, sobresalen el Museo de Navarra, que recibió a 10.439 escolares; la Fundación Museo Jorge Oteiza, visitada por 6.130 y el Museo Universidad de Navarra, que visitaron 5.134 estudiantes.

Por último, muchos de estos museos también organizan una programación cultural en relación con su temática y colección que atrajo a un total de 59.984 usuarios el pasado año. 

Perfil de las personas visitantes

El análisis de los datos de público de los centros museísticos muestra que se mantiene el perfil del año anterior. El 43,74% de las personas visitantes proceden de Navarra, realizan la visita de forma individual (69,55 %), por la mañana (64,68%) y con entrada gratuita. 

Se observó también un incremento del turismo nacional, procedente de otras comunidades autónomas, que supone un 41,73%. El público extranjero también ha crecido de forma significativa, y representa un total del 14,48%.

Desde 2022 existe la obligación de recoger los datos de público desagregados por sexo, siguiendo las directrices que establece el Plan de Igualdad del Gobierno de Navarra (2022-2027). El número de mujeres visitantes fue ligeramente superior, arrojando una cifra del 52,28% del total, al igual que sucede con el de usuarias, 52,94%.

En 2023, el 54,96% de quienes visitaron los Museos de Navarra lo hicieron de forma gratuita. Todos los centros museísticos que no son de acceso gratuito tienen, no obstante, establecidos determinados días u horarios de entrada libre.

Durante 2023 se produjo también un claro incremento de las visitas todos los meses con respecto al año anterior, a excepción de septiembre. Los meses de mayor afluencia han sido abril, en el que se produjeron 39.186 visitas; agosto, con 38.990 y mayo, mes en el que se registraron 33.817. 

En definitiva, “la media de visitas de 2023 mantiene una clara tendencia progresiva al alza, que no solo afianza la recuperación progresiva de públicos tras la pandemia, sino que alcanza cifras récord en la asistencia a los museos de la Comunidad Foral”, indican desde el Servicio de Museos.

Sistema de recogida de datos

Los centros museísticos utilizan un mismo sistema de recogida de datos de público, que distingue entre persona visitante (la persona física que visita la exposición) y visita, que refleja el uso que cada persona realiza de las exposiciones que el centro ofrece. Con el término persona usuaria se indican las personas que participan de cualquier otro servicio que ofrece el centro museístico.