El Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja presentará en tres proyecciones públicas los documentales de contenido etnográfico grabados entre 2022 y 2023 sobre la realización de trabajos artesanales. Se trata de La meta de helechos, El fieltro y Melki, el colchonero de Lumbier, que se proyectarán entre febrero y marzo en Lumbier, Auritz / Burguete y Pamplona / Iruña. 

Los documentales son los números 61, 62 y 63 de la serie que el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja ha realizado en colaboración con Eugenio Monesma, director de la productora oscense Pyrene, desde el año 2001. Gracias a esta labor de documentación se han podido recoger en imágenes diversos oficios, tradiciones, creencias y ritos, danzas etc. que conforman el rico Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, muchos de ellos ya en fase de desaparición. 

Proyecciones

El documental Melki, el colchonero de Lumbier cuya duración es de 51 minutos y 47 segundos, se proyectará hoy, viernes 16 de febrero, en el centro cívico de Lumbier. Este estreno se completa en la misma sesión con el documental de la Trinidad de Lumbier, una de las romerías recogidas en el programa del Museo Etnológico Romerías penitenciales de Navarra, grabado durante el año 2015 y cuya duración es de 11 minutos y 49 segundos

Los documentales La meta de helechos, cuya duración es de 31 minutos y 53 segundos, y El fieltro, cuya duración es de 32 minutos y 25 segundos, se proyectarán en sala de cultura de Burguete el día el día 1 de marzo a las 19.00 horas y el próximo 14 de marzo en la Filmoteca de Navarra a las 19:30 horas. 

Los documentales

Melki, el colchonero de Lumbier se grabó durante el año 2022 y 2023. Durante el proceso de grabación contó con la participación de Melquíades Hidalgo artesano y esquilador. Las imágenes y testimonios grabados se obtuvieron a lo largo de varias jornadas de trabajo tanto en Lumbier como en otras localizaciones. Melquíades Hidalgo se dedica, entre otras cosas, a la confección de colchones de lana en la localidad navarra de Lumbier. Pero Melki, como es llamado familiarmente, también forma parte de un grupo de esquiladores que durante los meses de invierno y de la primavera se desplazan allí donde demandan sus servicios para cortar la lana de los rebaños.

La meta de helechos narra la iniciativa de un grupo de vecinos de los pueblos de Auritz-Burguete, Garralda y Luzaide-Valcarlos, que se reunieron en 2023 en la primera de estas localidades para construir una meta, que es un sistema de almacenamiento de la hierba y de los helechos a la intemperie. La finalidad de la meta es utilizar la hierba como alimento para los animales durante el invierno y los helechos como cama en el establo.

Por último, el documental El fieltro, explica cómo este material se puede moldear, teñir y trabajar, además de ser un gran aislante del frío y ser muy apropiado para la confección de complementos. Son numerosos y variados los artículos que Alain y Adriana, en el pueblo navarro de Zoroquiain, elaboran con la lana del ganado ovinos como materia prima transformándola en fieltro.