Con más de 250 espectáculos en vivo a su espalda y 7 años de experiencia sorprendiendo a su público con obras y escenarios de lo más dispares, el colectivo SUAKAI anunció el comienzo de una nueva era al ritmo de un sonido que podría convertirse en la semilla de un nuevo género: la “neomúsica”.

“Mirar al futuro desde la tradición”. Así describió Iván Carmona, codirector y chelista de SUAKAI, este género musical con el que este sábado 17 de febrero estrenarán su nuevo espectáculo Natura en el Teatro Gayarre de Pamplona. “Con nuestro concepto de neomúsica, queremos partir de la tradición y la música instrumental y darle un punto de vista innovador, con sonoridades más modernas y una combinación de técnicas más actuales, electrónicas e inmersivas. A veces, parece que escuchar música clásica tiene que ser difícil, que tienes que tener unos conocimientos tremendos para entenderla y apreciarla… El secreto está en fusionar distintos elementos para lograr que todo el mundo pueda escuchar y disfrutar de esta música con facilidad”, señaló el compositor. Según contaron desde SUAKAI, Natura es una película sin imágenes. La esencia más básica del ser humano, su naturaleza más primaria, está en perseguir sus sueños. Natura habla sobre algo que la mayoría de las personas han vivido: es una historia sobre la creación de un proyecto, sobre perseguir esos sueños, y sobre las fases por las que uno pasa en ese camino: la motivación, la utopía, la frustración, la lucha contra una misma… “Nosotras ponemos la música, y cada persona le da vida en su cabeza”, expresó la codirectora y violinista de SUAKAI, Claudia Osés.

Este lanzamiento marca el pistoletazo de salida para el renacer de SUAKAI, que en los últimos años ya ha sorprendido a su público con proyectos como Música en Cada Rincón, que buscaba llevar la cultura a los parajes más mágicos y recónditos del mapa, o Reflejos, el primer espectáculo musical interactivo del mundo.

“Tras muchos años de exploración, por fin sentimos que hemos encontrado nuestro sonido”, relató Carmona. “Musicalmente, Natura tiene una sonoridad con muchos detalles muy, muy trabajados y cuidados hasta el extremo. Además, contamos con un equipo espectacular, entre ellos, Juan Ignacio Emme e Igor Arostegi, dos de los solistas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, o el ingeniero de sonido Mikel Krutzaga. Toda nuestra experiencia de los últimos 7 años está reflejada en esta obra, y estamos infinitamente ilusionados porque vemos que éste es el mejor trabajo que hemos hecho en nuestra vida”, añadió. El espectáculo tiene una duración 75 minutos a través de los cuales, el colectivo navarro promete mantener a todos los que lo experimenten con el corazón abierto y las emociones a flor de piel. Las entradas se encuentran a la venta en la página web del teatro.