ARCO abre este miércoles su 43ª edición, la más internacional, con el Caribe como tema central, con una presencia navarra algo menor respecto a otras ocasiones y una mejora en paridad, ya que el 43% de las artistas presentes en la feria son mujeres. Un total de 205 galerías, cinco menos que el año pasado, se darán cita con sus expositores hasta el 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA Madrid, en una nueva fecha en marzo que parece que se consolida para futuras ediciones.

La expectación siempre rodea a esta cita con el arte contemporáneo, la más importante de España y por eso mismo muy demandada por las galerías: “Hemos rechazado cerca de 200 solicitudes de participación” este año, aseguraba hace unas semanas la directora de ARCO, Maribel López, afirmando que esta edición tendrá “una calidad excepcional”. La feria, que se celebraba hasta ahora a finales de febrero, se traslada definitivamente a marzo, un cambio motivado por la agenda de los coleccionistas que habitualmente la visitan.

Así, la cita madrileña coincidirá ahora con TEFAF (Holanda), la feria más importante de arte antiguo de Europa, pero evitará celebrarse en paralelo a Frieze en Los Ángeles y Art Dubai.

De las 205 galerías presentes este año, un 65%son extranjeras. Un total de 171 están integradas dentro del Programa General y el resto forman parte de algunos de los programas comisariados como Opening (galerías más jóvenes) o Nunca lo mismo (de Latinoamérica). De las 135 galerías presentes este año, cerca del 30% son latinoamericanas. En total, son 38 galerías de 13 países latinos, con especial peso de Argentina, Brasil y México.

La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico es el tema elegido para este año, cuenta con Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera como comisarias, e incluirá 23 artistas relacionados con el Caribe.

“Las comisarias han querido incluir la palabra oceánico en el título, porque habla de un Caribe que se abre –señaló recientemente la directora de ARCO–. Es un Caribe en movimiento, flexible”.

El programa de coleccionistas internacionales invitados a la feria asciende a cerca de 400 personas, mientras que el número de profesionales –comisarios, directores de museos y otros agentes del sector– rondará las 200 personas, procedentes de unos 40 países.

En lo que sin duda alguna gana la feria este año es en paridad, con un incremento de las mujeres artistas presentes en la cita, este año un 43% –el año pasado el porcentaje de mujeres creadoras fue de 37,3%, pero hace media década rondaba el 19% (2018)– .

Esta presencia ha ido experimentando un incremento sostenido año tras año y previsiblemente se mantendrá: “Podemos aspirar a esa paridad. En las facultades el número de mujeres es mayor al de hombres, así que deberíamos acabar superando esa cifra”, comentó la semana pasada Maribel López en una entrevista con la Agencia Efe. La paridad, explicaba entonces la directora de ARCO, es difícil de alcanzar entre las galerías que trabajan con artistas más antiguos. “No se puede rehacer la historia”, señala, pero las más jóvenes “están en otro paradigma” y es un tema que ni se cuestionan.

Este año la feria coincide con el Día de la Mujer (8M) y ARCO ha cedido la programación del foro a la asociación Mujeres de las Artes Visuales (MAV), que habitualmente ha sido muy crítica con la falta de mujeres en la feria

ARCO 2024 FERNANDO ALVARADO

Presencia vasconavarra

Artistas navarros como June Crespo, cuyo nombre resuena especialmente ahora que acaba de inaugurar exposición individual en el Guggenheim Bilbao, Greta Alfaro, Carlos Irijalba, Fermín Jiménez Landa, Ángel Bados, David Rodríguez Caballero o Alberto Odériz tendrán obra en diferentes expositores, en una cita que también expondrá obra de Elena Asins o Juan José Aquerreta. 

El galerista navarro afincado en Madrid Moisés Pérez de Albéniz celebrará su edición número 25 en ARCO, cuyo Programa General también cuenta con la participación de una galería vasca: la veterana y asidua a la cita Carreras Múgica, de Bilbao. 

En el estand de Pérez de Albéniz este año no hay presencia de artistas navarros. “Es una cuestión de casualidad que responde en parte a una nueva estrategia de reducir el número de artistas que llevamos a ARCO para dar una mayor presencia a los que sí tendrán obra en nuestro estand; se entiende mejor el trabajo de un artista con más obra”, cuenta el galerista navarro asentado en Madrid. En su expositor de 110 metros cuadrados lucirá en especial el trabajo del artista bilbaíno Juan Ugalde Puerta del Sol, una creación pictórica de 5 metros de largo por 3 metros de alto que vinculó al artista al Museo Universidad de Navarra (MUN), con cuyos archivos fotográficos trabajó –en concreto, para esta obra, con una fotografía de la Puerta del Sol de Madrid del año 1900 –. También habrá en el estand de Pérez de Albéniz obra de Itziar Okariz –un proyecto que hizo para la Academia de España en Roma y que la galería lleva en primicia a ARCO–, de Elvira Amor, Johanna Calle, Alejandro Garrido, Santiago Giralda, Rogelio López Cuenca, Guillermo Mora, Antoni Muntadas, Nico Munuera y Nicolás Ortigosa.

Para Moisés Pérez de Albéniz, es una buena noticia “que ARCO se posicione más en mercados más internacionales, porque esta feria es un mercado. Y Madrid tiene unas ventajas grandes para los clientes extranjeros, es una ciudad muy acogedora, vienen muy a gusto y se sienten aquí muy bien cuidados”, asegura el galerista, reconociendo que “las noticias no son buenas” ahora mismo –dice aludiendo a las guerras de Ucrania e Israel, y a “los momentos convulsos y las inestabilidades políticas en Europa y en España”–, lo que, afirma, “afecta también al arte, incide bastante porque el comprador siempre mira hacia la estabilidad, y el dinero que tiene preparado para el arte, o bien lo saca y lo hace valer, o lo guarda y espera mejores momentos. El arte no se diferencia mucho de cualquier tipo de inversión. Y las noticias no son buenas”, dice.

La artista navarra June Crespo tendrá obra en este ARCO en tres galerías: Carreras Múgica (Bilbao), Ehrhardt Flórez (Madrid) y P420 (Italia)

Del artista pamplonés Fermín Jiménez Landa (1979) se ha seleccionado para ARCO 2024 la obra Almuerzo solar, que el navarro ha creado junto a la artesana Encarnita Berrio para recrear a través de bordados sobre un mantel las manchas de luz que caen entre los árboles de la Alhambra. Esta obra es finalista del VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, al que Jiménez Landa opta junto a otros dos proyectos finalistas de los artistas Carlos Fernández-Pello (con el artesano Carlos Reija) y Claudia Pagès Rabal (con la artesana Victoria Rabal Merola). Sus obras serán expuestas en ARCOmadrid 2024 y un jurado formado por expertos del arte y de gran trayectoria dentro del panorama artístico nacional e internacional escogerá al ganador de esta octava edición el próximo 7 de marzo.

También habrá obra en la feria de los artistas navarros Carlos Irijalba (en la Galería Juan Silió de Santander), Greta Alfaro (Galería Rosa Santos de Valencia), David Rodríguez Caballero, Juan José Aquerreta (ambos en el estand de Marlborough Madrid), Ángel Bados (Carreras Múgica de Bilbao), Alberto Odériz (Nordés de Santiago de Compostela y A Coruña), Elena Asins (galerías Elvira González de Madrid y Rafael Ortiz de Sevilla), Isabel Baquedano (Guillermo de Osma de Madrid) y de Jorge Oteiza (Marc Domènech de Barcelona).