La Plazuela, espacio declarado Lugar de Memoria Histórica de Navarra, acogió este lunes la presentación del libro Olvido Flores, de Estefanía de Paz Asín, un ejemplar, explicaba la propia autora, que habla de los integrantes del circo Anastasini, unas 50 personas que llegaron a la localidad ribera el 18 de julio de 1936 para dar su espectáculo y que desaparecieron dejando atrás un elefante, caballos y la carpa antes de ser asesinados y enterrados. “Es una metáfora sobre aquellas personas a quienes se nos olvida llevar flores. Ellos y ellas no eran de aquí, y no aparecen en ninguna lista. Es una historia llena de belleza amarga, poesía, circo y guerra. Un homenaje a la memoria y al recuerdo”.

En las 164 páginas que conforman el libro ha incluido el texto en castellano y en euskera y, además, hay fotografías originales del montaje, documentos gráficos de la época, partituras e imágenes de la exhumación.

Se trata de una obra enmarcada en la colección Aplausos de la editorial Reikiavik cuyo objetivo es “inmortalizar las obras de teatro ya que, mientras se representan, están vivas, pero después no. Y, en este tema, cada vez hay menos relatos vivos porque la gente va muriendo”. La historia que el libro plasma es real, insistía, pero también hay partes ficcionadas. “Por eso el personaje protagonista se llama Olvido Flores. Porque los muertos necesitan que los recuerden para seguir vivos. La idea es hacer justicia con los olvidados por la historia, rescatar el arte, el espíritu de las familias que montaban su carpa allá donde les dejaran. Olvido Flores es una dama de la guadaña que llega para recordarnos el privilegio de estar vivos desde historias como la de este circo que, al final, también es nuestra historia”.

Hasta la localidad ribera también se desplazó Alberto Odériz, el arquitecto y artista que colocó allí hace unos meses una parte del graderío del circo hecha con piedra arenisca que recuerda desde entonces la tragedia que allí se vivió, así como la alcaldesa de la localidad, Laura Remírez, e Iruña Iriarte, de la editorial Reikiavik.

PRÓXIMOS EVENTOS

La siguiente presentación del libro tendrá lugar el 27 de marzo a las 19.00 horas en Antartika Kultur Container, en la calle Mayor de Pamplona, y quienes quieran adquirirlo podrán hacerlo en las librerías, así como en las principales plataformas digitales.

Estefanía, polifacética artista y profesional de las artes escénicas, estrenó en 2023 la obra que lleva el mismo nombre que el libro, Olvido Flores, y con ella rodó con su caravana de municipio en municipio. Ahora, concluía, ha adaptado el espectáculo a una sala, y próximamente estará en Aoiz, Zizur Mayor, Beriáin, San Adrián, Ansoáin y Berrioplano.