Ellas cuentan la historia es un concierto protagonizado por cinco mujeres que explorarán sensaciones y momentos históricos a través de su música. Organizado por La Pamplonesa con motivo del Día Internacional de la Mujer, el programa llegará este domingo al Gayarre a las 12.00 horas

Desde la Prehistoria hasta el siglo XXI, estas obras, llenas de efectos evocadores, cuentan historias que merecen ser escuchadas. Para presentar estas historias, se interpretarán piezas originales escritas durante los últimos años. Según contó el director Luis Orduña, el acto contará una serie de elementos que todavía no puede revelar, pero que sorprenderán al público. “Hay elementos extramusicales, diferentes a lo que es un repertorio para banda, que el público que esté en el teatro va a poder disfrutar”. 

Cada compositora aportará una perspectiva única, creando un viaje musical a través de la historia que abarcará diferentes épocas. Comenzando en la Edad de Piedra con Stonage, de Sara Galiana, se explorará el origen de la música y los primeros sonidos que dieron forma a la humanidad, además de las glaciaciones y el paso del nomadismo a la sedentariedad. Luego, la navarra Vanessa Garde trasladará al público a la Edad Media con su Batalla Medieval. Por su parte, Mª José Belenguer, con Bajo el puente de las Palmas, fusiona sonoridades folklóricas extremeñas con elementos inspirados en la Leyenda de la Dama Blanca del Guadiana.

En la segunda parte, Silvia San Miguel presentará un Renacimiento personal y Raquel Sánchez reflexionará sobre el camino a la iluminación con The open window, una metáfora del budismo que reflexiona sobre la vida como un camino de transformación e invita a vivir con menos y encontrar la felicidad en el presente. 

El propio Orduña es quien ha escogido el repertorio. Según explicó, la banda le pidió expresamente que programase un concierto de compositoras. Tras una larga trayectoria trabajando en dar visibilidad a las mujeres en el ámbito de la música, Orduña ya tenía contacto con estas autoras y sus obras. “Labré un programa en el que, por un lado, el hilo conductor eran las mujeres compositoras y por otro, la idea de que todas las obras tienen que ver con la historia”, explicó.  

Orduña considera que, si bien hay muchas mujeres intérpretes en todas las orquestas y bandas del mundo, todavía queda mucho que avanzar en el tema de la dirección y composición. “Creo que estamos realmente muy lejos de que la igualdad llegue a estos campos”, manifestó. Si bien existe una tendencia positiva en cuanto a la presencia de la mujer en el ámbito de la música y en tantos otros, Orduña opina que el progreso es muy lento. “Toca a todo el mundo involucrarse en la medida de lo posible para favorecer esos cambios”, expresó. 

El director destacó que, para acercarse a esta igualdad, cada persona debe responder de manera diferente según su rango. “Yo te puedo decir muy claro lo que puedo hacer como director, que es estar muy informado sobre el repertorio que hacen las mujeres compositoras en todo el mundo y en la medida de lo posible, encargar música nueva a mujeres”, explicó. Son dos acciones que para él, como director, le parecen fundamentales. También resaltó que es importante acercarse al tema desde la normalidad. “Hacer un concierto de mujeres compositoras es un detalle, es algo bonito, pero la normalización vendrá cuando los programas sean indiferentes y mixtos”, expresó. 

Orduña dirige la Banda Municipal de Vitoria desde hace cuatro años, pero su primer trabajo fue en La Pamplonesa. “Conozco muy bien la casa”, comentó. De hecho, es la tercera colaboración con la banda de Pamplona en las últimas temporadas. “Ya tenemos una cierta relación como director y banda”, expresó. “Estoy muy contento de que la banda me invite, porque es fantástica y muy valorada por la sociedad”, concluyó.