“El proceso de escritura es como construir un puzle, tienes una idea, construyes otras ideas alrededor de ella y al final acabas teniendo delante un proyecto que tiene que tener sentido. Cuando llegas a la última página, todas las piezas tienen que encajar”, destacó la autora vallisoletana Patricia Ruiz, que este sábado día 16 presenta su segunda novela, Donde me lleve la muerte, en Civivox Iturrama y para quien la escritura se asemeja a un juego. La joven, que trabajó durante un año como redactora en la sección de Sociedad de DIARIO DE NOTICIAS, compagina actualmente sus estudios del Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital con su trabajo en el medio Navarra Capital.

Donde me lleve la muerte es una novela negra, de misterio, que surge como trabajo de Fin de Grado. Ruiz estudió Literatura y Escritura Creativa en la Universidad de Navarra (UN) y, en lugar de hacer un Trabajo de Fin de Grado técnico, les dieron la oportunidad de hacer uno creativo. “Yo me lancé a la aventura y decidí hacer una novela corta”.

Patricia afirma que se decantó por el género noir ya que desde pequeña le ha llamado la atención la novela de misterio. La autora tiene como su máximo referente a Carlos Ruiz Zafón. “Me gustaría hacer una historia así, que tenga toques de misterio, que haga reflexionar al lector y que me haga reflexionar a mí tambien”, resaltó.

Patricia Ruiz, con su libro 'Donde me lleve la muerte'. Javier Bergasa

La historia de Mateo

Donde me lleve la muerte cuenta la historia de Mateo, un bibliotecario aparentemente normal que, en el funeral de su suegro encuentra una lápida con su propio nombre y descubre que le queda un mes de vida. “De repente se ve en una situación muy rara, y es que tiene que evitar su propio entierro”, expresó Ruiz. Mateo, entonces, decide ocultar toda esta información a su esposa y amigos, decide investigar por su cuenta y se percata de que su suegro y él tienen dos cosas en común: una tumba y muchas deudas. Conforme avanza la trama, el lector se sumerge en el mundo del protagonista, que resulta ser más oscuro de lo que parecía al principio y está lleno de secretos ocultos.

“Me gusta la idea de inventar unos personajes y desarrollar una trama alrededor de ellos”, manifestó Ruiz, que añadió que “las opciones son casi infinitas, pero al final tienes que elegir una trayectoria que tenga sentido para que el lector llegue a la última página”. Esto, para ella, conforma el gran puzle de escribir una novela.

'Intermitente', primera novela

Esta no es la primera incursión de Patricia en el mundo de la literatura. Su primera novela, Intermitente, también del género negro, se publicó en 2019 con la editorial Atlantis de Madrid. La escritora decidió dar el salto al mundo editorial porque siempre ha querido tocar sus historias con sus propias manos. “Durante mucho tiempo tenía las historias guardadas en el cajón de la mesa y de repente un día dije ‘¿Por qué no pruebo a ver si hay suerte?’. Fue atreverme a que mis textos saliesen a la luz”, manifestó. En lo que describe como un proceso complicado, buscó la editorial que mejor cuadraba tanto con su historia como con ella. “Cuando empiezas a buscar una compañía que te publique tienes que tener en cuenta el género al que te dedicas, a qué se dedican ellos, si es editorial tradicional, si es autopublicación...”. En esta ocasión, se decantó por la editorial valenciana Olé libros y mandó su manuscrito “sin ninguna expectativa”, pero en seguida le dieron el sí.

Tras una acogida inicial del libro que la autora considera muy buena, Ruiz afirmó que ya esta “maquinando cosas” para un futuro proyecto, que tiene claro que se ambientará en Navarra. “Llevo muchos años viviendo aquí y ya me siento navarra, pamplonesa”, expresó. De momento, ha decidido quedarse en el género negro, pero no descarta explorar otros en el futuro.