La campaña de de crowdfunding que puso en marcha Patxi Bisquert para completar la financiación necesaria para rodar Ombuaren itzala pronto finaliza, el miércoles 20.; el último empujón para hacer realidad un proyecto por el que este actor y director, el inolvidable Tasio, lleva luchando varios años. “Busco comprensión, solidaridad y colaboración” dice. Se trata de un biopic sobre la vida y obra de Pello Mari Otaño, En un principio se planteó como un auzolan, fórmula nada habitual en la producción cinematográfica. Así, se implicó a ayuntamientos, asociaciones culturales, centros educativos, sumando así el proyecto una amplia basa popular. Y es que fueron más de 150 presentaciones a lo largo y ancho de Euskal Herria, más de 70.000 kilómetros desde la primera presentación del proyecto en octubre de 2020 en Zizurkil, localidad natal de Bisquert y de Otaño.

En tres años, poco a poco, con las aportaciones de la ciudadanía y entidades, ha conseguido levantar el proyecto. “Teniendo en cuenta que comenzamos el auzolan en pleno auge del coronavirus, cuando la pandemia hacía estragos y había restricciones a la movilidad o al aforo permitido en las presentaciones públicas, el balance ha sido en general bastante positivo, con la asistencia de algo más de 4.500 personas. En este periodo se han realizado también innumerables entrevistas en diferentes medios de comunicación, lo cual nos ha permitido dar a conocer y recuperar el nombre de Pello Mari Otaño y sacarlo del olvido en que se encontraba”, destaca Bisquert.

“Fue el gran innovador de las letras vascas, convirtiéndose en uno de los referentes culturales más brillantes de su época. Librepensador y autodidacta, fue autor de importantes obras, llegando incluso a crear una metodología específica para enseñar euskera a los hijos de la diáspora vasca en Argentina. Es un icono de la cultura vasca, hoy caído en el olvido, observa Bisquert, al tiempo que señala que también es “un viaje por la nostalgia del emigrante y el resurgir de un pueblo”.

El pasado verano se rodó una secuencia de la película.

El pasado verano se rodó una secuencia de la película. Ruben Plaza

RODAJE

Con más del 80% del presupuesto asegurado, queda la txanpa final antes de empezar a rodar, según las previsiones que manejan, a mediados de abril. No obstante, en junio del pasado año rodaron una secuencia con el Orfeón Donostiarra. “Previendo que podríamos comenzar el rodaje el pasado verano, rodamos el momento en el que Orfeón homenajea a Otaño acudiendo a cantar bajo el balcón de su casa una de sus composiciones, justo la víspera de su definitiva marcha a la República Argentina como un emigrante más”, recuerda Bisquert.

Al respecto, apunta que Otaño viajó por primera a Argentina en 1876, tras la abolición foral, para evitar ser alistado para el ejército. Regresó dos años después pero pronto volvió a hacer las Américas en busca de un futuro mejor. Allí estuvo 10 años, hasta que enfermo, con 33 años, vuelve a su tierra, momento en el que arranca la película.

En una sociedad enfrentada entre “carlistas sin patria y liberales sin conciencia”, según sus palabras, su condición política, liberal pero defensor de los Fueros y euskaltzale, le mantiene en una situación inestable y precaria, que le obligará a partir para Argentina, junto a su familia, esta vez como emigrante económico. “Es aquí, en la nueva patria argentina, donde Otaño crecerá como autor y donde alcanzada su máximo esplendor como bertsolaria-poeta”, apunta Bisquert, al tiempo que recuerda que en la Universidad de la Pampa hay una cátedra que lleva su nombre.

La historia de Otaño es también la de la emigración a las Américas, años en los que cientos y cientos de jóvenes dejaron sus pueblos para probar fortuna al otro lado del mundo. Y este bertsolari-poeta puso palabras a la nostalgia y los sentimientos de aquello juventud. Precisamente, el título de la película, Ombuaren itzalak, toma el nombre de un poema en el que utiliza el ombú, un árbol característico de la Pampa, para acercarle al nogal que había en su caserío, Errekalde, y pedir que sus huesos reposen es tierra vasca. Otaño murió en 1910, con 53 años, y allí fue enterrado.

El guión es del escritor Koldo Izagirre y abarca el periodo de 1890 a 1910, años de grandes cambios. “Son dos décadas prodigiosas. Supusieron una especie de renacimiento cultural y político en el País Vasco. Después de la abolición foral, quedó hecho unos zorros. Empezaron a surgir nuevas ideas políticas, como el nacionalismo y se reforzó el socialismo. Queremos contar ese despertar cultural y político desde la propia obra del poeta y bertsolari”, cuenta. Al respecto, destaca que Otaño fue un innovador. “Marcó una nueva forma de expandir la copla. Hasta entonces el bertso se echaba en las plazas y el aire los aventaba. Era asmático y tenía problemas para contar. Por ello, se dedicó sobre todo a escribir, popularizando así los bertso-paperak. Al quedar escritos han perdurado”.

En relación al reparto, Joseba Usabiaga da vida a Otaño, la cabeza de un equipo artístico formado por actores y actrices de diferentes generaciones, como Olatz Beobide, Sara Cózar, Joseba Usabiaga, Iñaki Beraetxe, Ramon Agirre, Uma Manterola y Kandela Manterola entre otros. Estas dos últimas son hijas de Bisquert. “Tanto Kandela como Uma tuvieron que superar un casting que con verdadera profesionalidad dirigió Olatz Beobide”, asegura. Otro hijo suyo, Beñat, participa en la dirección artística como ayudante. “Estudia Bellas Artes en Valencia y cuenta con mucha iniciativa e ingenio, además de que le vendrá bien como un aporte más a su materia de estudios”. El equipo técnico se completa con el propio Bisquert en la dirección y producción; Javier Bilbao, dirección de fotografía; Daniel Ciaurriz, sonido; Silvia Baltasar, vestuario y Eva Alfonso, maquillaje y peluquería, entre otros.

CAMPAÑA

El objetivo de la campaña es obtener 40.000 euros. Las donaciones se pueden realizar a través de la plataforma Verkami, con aportaciones de 10, 20, 50 euros. Hay otra destacada de 30 euros, que incluye visionado más cartel de la película personalizado, otra de 15 euros con link para el visionado de la película durante 3 días y por último, otra de 67 euros, que incluye bolsa, cartel y visionado además de diferentes fórmulas. Las aportaciones se pueden realizar a través del enlace https://acortar.link/q7dGx9, también a través de bizum al teléfono 662529455 y en la página web pellomariotañoauzolan.eus.

“La experiencia que tengo del crowdfunding es algo más limitada, pero podría considerarse que el auzolan se asemeja mucho”, observa Bisquert, quién recuerda que el primer libro de Otaño, Zerbait, se editó a través de aportaciones de la comunidad. También su tercer y último viaje a Argentina, un auzolan impulsado por la Unión Artesana. “Se pueden seguir haciendo aportaciones por bizum y a través de una cuenta corriente de Laboral Kutxa a nombre de Eguzki Art Zinema hasta el mismo momento del estreno de la película, pues seguro que aún habrá alguna factura que abonar. Recibirán las mismas recompensas que están previstas en el crowdfunding de la plataforma Verkami”, incide.