Bosque, proyecto artístico del arquitecto y escultor Alberto Odériz (Pamplona, 1983) y presentado por la Galería Nordés de Santiago de Compostela, ha sido el seleccionado por el jurado de la convocatoria A8, de la Torre de Don Borja, y se expondrá el próximo verano en este histórico edificio de Santillana del Mar. Oliva Arauna, presidenta del jurado, ha destacado que “la propuesta de Odériz es coherente con su trayectoria, en la que trabaja utilizando la metodología de la arqueología, y ha sido pensada de forma específica para el espacio expositivo, en el que llevará a cabo una instalación orgánica, a imagen de la cueva de Altamira, mediante elementos vegetales que se irán desintegrando paulatinamente”.

El jurado de A8, presidido por Oliva Arauna, ha estado conformado por Marta López Polanco, directora de la Colección Rucandio; María Luisa Martín de Argila, historiadora del arte; Lorena Corral, historiadora del arte, y la artista Ana Martínez Fernández (que fue la seleccionada en la convocatoria A8 de 2023). Bosque se inaugurará el próximo 29 de junio, con un encuentro con el artista, y se podrá visitar hasta el 30 de septiembre.

Trayectoria

Alberto Odériz, es arquitecto por la ETSA de Barcelona (2008) y maestro en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad por la UNAM (2014). Desde 2010 reside entre Navarra y Ciudad de México, donde combina su trabajo como escultor con otras disciplinas, como la docencia (dirige el seminario de investigación en la Maestría en Vivienda y en Ciudad en CENTRO y proyectos en la Universidad Iberoamericana) y la codirección de un despacho de urbanismo (Consultorio Urbano con David Ortega). En 2023 fue el ganador del VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente en ARCO Madrid 2023.

Odériz realiza trabajos escultóricos explorando con la metodología de la arqueología los diferentes acontecimientos del presente. Singularidades históricas, sociales y geográficas del entorno le aportan pistas e inspiración para su producción que, en muchas ocasiones, incluye el uso y apropiación de materiales y objetos encontrados in situ para crear instalaciones que interrogan al espectador sobre el propio acto de creación escultórica o abren dinámicas participativas y de apropiación que surgen en los procesos. Para la creación de sus obras y proyectos, Odériz parte de la investigación del lugar y del contexto elegidos.

El proyecto presentado a la convocatoria A8 consistirá en una instalación específica que nacerá de la investigación del entorno, poniendo especial énfasis en la cueva de Altamira, y que convertirá la sala en un “cueva / bosque”. El trabajo se desarrollará en dos fases: en primer lugar, el artista, en colaboración con agricultores y gentes del campo, llevará a cabo una poda de ramas en la naturaleza; después, se llevará a cabo la instalación de esas ramas configurando un espacio natural y orgánico en el interior de la sala. El proyecto dialoga con la cueva de Altamira y con la reflexión del arte como representación del mundo. En su proyecto, Odériz defiende que “la naturaleza, en forma de bisonte o de caballo, era arrancada de su contexto y llevada al interior de la cueva donde empezaba el trabajo humano de significar y simbolizar el mundo”. El artista, en su propuesta, plantea ahora ”la entrada de un fragmento de naturaleza al interior del museo para repetir así el acto altameriense, pero esta vez los significados no son los mismos. Y lo que antes fue misterio y deidades ahora es fragilidad y escasez”.

Alberto Odériz. Sergio Albert

Convocatoria A8

El proyecto A8 es una iniciativa de la Torre de Don Borja que comenzó en 2023 y que este año celebra su segunda edición. Su principal finalidad es que nuevos valores del arte español puedan exponer su obra en un centro de prestigio en el que convivirán con artistas como Jaume Plensa, Rafael Canogar, Juan Muñoz, María Blanchard, Juan Genovés o Jorge Oteiza. Con el objetivo de asegurar la máxima calidad de los trabajos presentados, la Torre de Don Borja realiza una convocatoria anual en la que invita a participar a las galerías de arte del corredor del cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y la CAV) seleccionadas para acudir a la edición de la Feria ARCO correspondiente de cada año. Cada galería presenta una candidatura con una propuesta artística. El requisito principal es que los artistas no hayan realizado ninguna exposición individual en un museo. Los proyectos presentados, por otra parte, deben estar pensados para el espacio específico de la sala de exposiciones y se admiten propuestas de obras realizadas en cualquier formato y soporte: pintura, escultura, fotografía, audiovisual, videoarte o instalación.

La convocatoria dota con una cantidad al artista seleccionado para colaborar en los gastos que le corresponden y se organiza un encuentro público para que pueda hablar de su trabajo. Las galerías invitadas a participar en esta segunda edición, han sido ATM (Gijón), Carreras Múgica (Bilbao), Juan Silió (Santander) y Nordés, (Santiago de Compostela).