Una vez más, las propuestas culturales, los talleres y los campamentos para niños y niñas vuelven esta Semana Santa. Desde finales de marzo hasta principios de abril, los txikis tendrán la oportunidad de sumergirse en una variedad de actividades donde, además de divertirse, podrán aprender de manera lúdica sobre una amplia gama de temas culturales y científicos.

Museo Universidad de Navarra

El Museo Universidad de Navarra presenta su campamento Easter Musical, basado en la obra El príncipe de Egipto, dirigido a niños y niñas de 5 a 11 años. Este campamento ofrece a los pequeños la oportunidad de explorar disciplinas artísticas relacionadas con un musical, fomentando su creatividad y habilidades sociales, además de su inteligencia cinestésica y musical. Inspirados por las exposiciones del museo, los niños participarán en actividades que promueven la expresión, la socialización y el aprendizaje del inglés a través de palabras clave. El campamento tendrá lugar entre el 2 y 5 de abril en horario de e 9.00 a 14.30 horas (entrada desde las 8.30 h, recogida hasta las 15.00 h).

Museo Jorge Oteiza

Por su parte, el Museo Jorge Oteiza organiza en Alzuza un campamento bilingüe (castellano / euskara) titulado Recuerdos. Esculturas, canciones y otras historias. Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, este campamento se desarrollará del 2 al 5 de abril de 9.30 a 13.30 horas. El campamento se inspira en la exposición de Maite Vélaz Nosotras o atravesar cuerpos, que gira en torno a la memoria de los objetos y los sonidos. A partir de esta idea, se crearán piezas escultóricas que ayuden a entender la la infancia como un camino lleno de experiencias enriquecedoras. A lo largo del programa, los niños y niñas trabajarán diferentes lenguajes como el dibujo, la instalación o la música.

Museo de Navarra

El Museo de Navarra ofrece también un taller de artes plásticas dirigido a menores de 6 a 12 años durante las vacaciones de Semana Santa. Este se llevará a cabo del 2 al 5 de abril de 11.00 a 13.00 horas, y será impartido por el colectivo La Chincheta Bruna. El taller se basará en una cuidadosa selección de obras de arte contemporáneo pertenecientes a la exposición temporal Otras Liturgias y la colección permanente del museo. A través del análisis y la interpretación de estas obras, los niños se inspirarán para crear sus propias piezas artísticas utilizando una variedad de materiales y técnicas. Durante las cuatro sesiones, los niños experimentarán con diferentes disciplinas artísticas, como el dibujo, la pintura y la escultura, utilizando materiales tradicionales y menos convencionales. Desde bolígrafos y papeles hasta sprays, pigmentos y silicona. El objetivo del taller es fomentar la educación artística de una manera divertida y participativa, brindando a los niños la oportunidad de expresarse libremente y desarrollar su creatividad en un entorno inspirador. Estas actividades ofrecen a los asistentes la oportunidad de explorar el arte y sus distintas técnicas y posibilidades de manera divertida.

Red Civivox

El Ayuntamiento de Pamplona también invitará a los más pequeños a disfrutar de unas vacaciones llenas de magia en torno a la figura del escritor Hans Christian Andersen, autor de cuentos como La sirenita, El traje nuevo del emperador o El patito feo, durante la Semana Santa. La red Civivox ofrecerá una variedad de actividades como cuentacuentos, cine, títeres, teatro y talleres del 2 al 6 de abril. Entre los eventos propuestos hay algunos que son gratuitos, como el cuentacuentos y el cine. Otros requieren entrada, como los títeres y el teatro. Para los talleres, al tener un número de plazas limitado, es necesario realizar inscripción previa, hasta este domingo, 24 de marzo. Las plazas se asignarán por sorteo el 25. Todas las actividades se llevarán a cabo en diferentes Civivox de la ciudad. 

Los talleres que requieren inscripción previa son tres. Dos de ellos son talleres de construcción con Legos, y el tercero consistirá en realizar manualidades. Todos están pensados para niños y niñas de entre 6 y 12 años y el precio de la actividad es de 2 euros. El primero se desarrollará en Civivox Jus la Rocha el miércoles 3 de abril. El jueves, día 4, el taller de construcción con Legos se traslada a Civivox Ensanche. Por su parte, el taller del viernes 5, celebrado en Civivox Milagrosa, será un taller de manualidades en torno a uno de los cuentos de Andersen, que podrán escuchar en vivo durante la actividad.

Planetario de Pamplona

El Planetario ofrecerá varias proyecciones dirigidas al público infantil y familiar durante la Semana Santa: El Jardinero de la galaxia (31 de marzo y 3 de abril a las 11.00 horas), La niña que sabía caminar al revés (el 2 de abril a las 11.00 horas), Dinosarurios y Astronomía (4 de abril a las 11.00 horas), López explorador de otros mundos (5 de abril a las 11.00 horas) y El cielo de Cloe, el día 6 de abril a las 11.00 horas. 

Museo del Carlismo

El museo del Carlismo propone el día 2 de abril a las 11.30 horas una nueva actividad basada en su publicación Un tesoro carlista en Estella. Se tratará de una ginkana bilingüe en castellano y euskera dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años. La actividad, que se llevará a cabo al aire libre por el centro de Estella-Lizarra, es gratuita y dará comienzo y finalizará en el Museo del Carlismo.