El Museo Universidad de Navarra (MUN) se prepara para su primera incursión en el mundo de la ópera con la presentación de Tosca de Puccini, en colaboración con la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO). El evento tendrá lugar los días 16 y 17 de abril.

La ópera, dirigida musicalmente por Borja Quintas y escénicamente por Liuba Cid, contará con la presencia de solistas internacionales, como la soprano venezolana Ana Lucrecia García, en el papel de Floria Tosca; el barítono hispano-peruano José Carlos Tello como, barón Scarpia, y el tenor argentino Facundo Muñoz como Mario Cavaradossi.

Además de estas voces profesionales, la producción contará con la participación de 150 estudiantes del Programa Talento Artístico del MUN, incluyendo 70 músicos en la orquesta, unos 75 cantantes en el coro, en torno a 50 actores y unas 20 personas trabajando en la producción escénica. “Todo lo que vais a ver moviéndose en el escenario, dentro del foso e incluso cosas que no vais a ver en el escenario, está realizado por jóvenes”, subrayó Borja Quintas, que también quiso poner en valor que Tosca es un salto cualitativo muy grande con respecto a las dos producciones anteriores de Campus Creativo, tanto a nivel puramente musical, vocal y escénico como de ensamblaje. Por su parte, la soprano Ana Lucrecia García destacó el trabajo de los jóvenes, que, en sus palabras, “han creado un ambiente maravilloso y ponen el corazón en lo que estamos haciendo”.

“Los jóvenes han creado un ambiente maravilloso y ponen el corazón en lo que estamos haciendo”

Ana Lucrecia García - Soprano

Esta colaboración entre jóvenes talentos y profesionales refleja el compromiso del MUN de ofrecer oportunidades de formación y participación a la próxima generación de artistas. Liuba Cid resaltó que “una de las grandes virtudes que tiene este proyecto más allá de lo artístico, musical y profesional es el la idea de Campus Creativo como un espacio transversal en el que las diferentes disciplinas artísticas se enlazan para vertebrar un proyecto”. La ópera, para ella, es el paradigma de la complejidad escénica en el que combinan todas las disciplinas. “Lo increíble del espectáculo global que supone la ópera es que requiere de una gran confianza por parte de cada uno de los elementos, que son una pequeña pieza de un todo colosal”, manifestó Quintas, por su parte.

 Producir este proyecto ha llevado casi un año. El proceso comenzó con la selección de un título y desde el mes de septiembre se han llevado a cabo los ensayos. Cabe destacar que Tosca, además de ser una tragedia romántica, es también un gran drama teatral. El libreto de esta ópera está inspirado en una obra de teatro estrenada en 1887. “Precisamente esa fuerza de lo teatral está en la complejidad psicológica de los personajes”, señaló Cid, que añadió que el gran reto es llevar a escena una versión donde el amor romántico es el gran tema que vertebra la historia, pero existen diferentes calidades del amor: filial, espiritual, de las ideas políticas..."

“Lo increíble de la ópera es que requiere de una gran confianza de cada elemento, que es una pequeña pieza de un todo colosal”

Borja Quintas - Director Musical

Tosca se presenta como una propuesta especialmente atractiva para el público joven, con el objetivo de introducirlo en el género operístico. Iñigo Laboreria, gerente de AGAO, apuntó que ve en este proyecto una oportunidad para construir el público del futuro y fomentar el crecimiento del género en Navarra y añadió que el hecho de que lo puedan hacer participando “es aun más maravilloso”. Quintas recordó, además, el logo de Campus Creativo: “Por y para jóvenes”. 

“No tiene nada que envidiar a las casas de ópera profesionales”, expresó García. Las entradas aún están disponibles tanto en taquilla como en línea.  

EN CORTO

  • Título y autor. ‘Tosca’, de Giacomo Pucini. 
  • ¿Dónde y cuando? Los días 16 y 17 de abril en el Museo Universidad de Navarra. 
  • Dirección. Borja Quintas como director musical y Liuba Cid como directora escénica.
  • Intérpretes. Ana Lucrecia García como Tosca, José Carlos Tello como barón Scarpia, y Facundo Muñoz como Mario Cavaradossi. 150 estudiantes del Programa Talento Artístico: 70 músicos, 75 cantantes y 50 actores..