La cuarta edición de Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna arrancará el 4 de mayo con un programa que incluirá 24 conciertos protagonizados por 15 artistas y grupos emergentes de Navarra, distribuidos en 24 localidades. El evento se llevará a cabo en dos etapas, una en primavera, del 4 al 31 de mayo, y otra en otoño, que durará del 21 de septiembre al 29 de noviembre.

Organizado por el departamento de Cultura, Deporte y Turismo, a través de NICDO y la oficina de música Navarra Music Commission, Girando por Navarra busca consolidarse como un evento destacado en la agenda cultural y musical de la región con el objetivo de “ayudar y acompañar en los inicios de la trayectoria de estos artistas emergentes de Navarra”, explicó la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun.

Durante la presentación, la consejera de cultura, Rebeca Esnaola, destacó que el programa cumple cuatro años “manteniendo la esencia que motivó su origen, promocionar a grupos y artistas emergentes a través de una mirada territorial”, expresó. Esnaola subrayó también que se trata de un programa “que permite que el talento navarro se dé a conocer en circuitos diferentes y ante públicos distintos y que enriquece la oferta cultural de nuestros pueblos y localidades”.

Cabe mencionar que el calendario de conciertos de Girando por Navarra se elabora a través de una convocatoria abierta a todas las localidades de la Comunidad Foral. Las localidades interesadas envían solicitudes con fechas posibles y seleccionan artistas o grupos del catálogo disponible. Este catálogo está compuesto por grupos y artistas navarros inscritos en www.navarramusiclive.com, que cuenta con 700 miembros. De entre ellos, se selecciona a 30 de ellos, que las distintas localidades podrán elegir hasta conformar el programa de 15 artistas. Para participar en el programa, es requisito tener 4 canciones propias editadas y un repertorio de 60 minutos de duración.

Rebeca Esnaola, Javier de la Fuente y Berta Arizkun, en la rueda de prensa. Javier Bergasa

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Lilo abrirá el ciclo el próximo 4 de mayo en la Casa de Cultura de Elizondo, seguido por Los Flamingos, que tocarán el 25 de mayo en el Ribaforada Arena. El programa de primavera lo cerrará Kbless el 31 de mayo en Etxauri. 

La temporada de otoño arrancará el 21 de septiembre con el concierto de LaNai en Cadreita. Bacanes estarán el 27 de septiembre en Tafalla, Jo & Swissknife pasarán por Azagra el 29 de septiembre y por Sangüesa el día 3 de noviembre, Cliford estarán el 4 de octubre en Lekunberri, y Correcaminos darán dos conciertos, uno será el 5 de octubre en Marcilla y el otro, el 22 de noviembre en Cintruénigo. Por su parte, Los Flamingos repetirán el 6 de octubre en Murchante y Baizera llegará el 11 de octubre a Zizur Mayor y el 27 de octubre a Irurtzun. Kbless estará el 12 de octubre en Falces, Belcos el 19 de octubre en Los Arcos y la artista Yakone dará un concierto el 25 de octubre en Burlada y otro el 9 de noviembre en Estella. Alfrombra Negra también tendrá una cita doble, el 26 de octubre en Villafranca y el 16 de noviembre en Yerri; al igual que Ibil Bedi, que estará el 2 de noviembre en Aoiz y el 15 de noviembre en Villava. Baobabs Will Destroy Your Planet tocarán el 8 de noviembre en Etxarri Aranatz, Razkin estarán 23 de noviembre en Ansoain, y, por último, al igual que abrieó la programación en primavera, Lilo cerrará el programa el 29 de noviembre en Huarte. Toda la programación se puede consultar en las webs de la Dirección General de Cultura y de Navarra Music Comission. 

Este año se ha vuelto a acordar que serán las entidades locales las que se ocupen de la venta de entradas de todos los conciertos, que tendrán un precio único de 5 euros. Por su parte, el Gobierno de Navarra, a través de NICDO y su oficina de la música, se hará cargo de la selección y el pago de los cachés de las artistas, que podrán ofrecer hasta un máximo de dos conciertos durante el año, y de cubrir los gastos de cada concierto.