El maestro Perry So continuará como director titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Así se anunció ayer en Baluarte. La renovación se hará vigente a partir del 31 de agosto de 2025, que es cuando finaliza su contrato actual. Cabe destacar que se trata de una decisión del Patronato de la Fundación previa consulta a los miembros de la Orquesta que, en esta ocasión, se han manifestado de forma mayoritaria a favor.

En el acto se presentó, además, la temporada de abono 2024-2025 de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que este año lleva por título Metamorfosis. Bajo el tema universal de la metamorfosis, esta temporada explora el fenómeno del cambio tal y como se captura en la música. “A lo largo de los 12 ciclos de abono que presentamos en Pamplona, Tafalla y Tudela, escucharemos el sonido de la metamorfosis de muchas formas distintas”, expresó el maestro So.

En este tercer año de So como director titular y artístico de la OSN, se han diseñado programas en los que “queda patente la flexibilidad y la versatilidad en nuestra orquesta y la relevancia que siguen teniendo las obras maestras del pasado y del presente”, resaltó. 

El lado metafísico de la metamorfosis se explorará a través de obras como el Requiem de Verdi, Muerte y transfiguración, de Richard Strauss; y Jesucristo en la cruz, en el 125 aniversario del nacimiento del maestro tudelano Fernando Remacha. So describió el Requiem como “uno de los mayores monumentos conmemorativos de este paso de la vida a la muerte”, mientras que la obra de Strauss, explicó, “habla de la imaginación de un compositor joven sobre el viaje al más allá”. Por su parte, “la historia más central sobre la muerte y el renacimiento es la de Jesucristo”.

También se explorará la primera sinfonía de un gran compositor que cambia el rumbo de la historia de la música, Beethoven, que aborda la transformación de mitología en música con el mito de Prometeo. Los antiguos dioses se personificarán en la obra Los Planetas de Gustav Holst, en colaboración con el planetario de Pamplona. El cascanueces, ballet navideño de Tchaikovsky, “expande una idea desde la imaginación de un niño hasta convertirla en las páginas musicales más memorables”, apuntó el maestro.

La temporada ofrecerá también nuevos descubrimientos como un programa que pone en diálogo la música de Mozart y el mambo. Además, se interpretará una sinfonía de la compositora francesa Charlotte Sohi y la música de tres compositoras modernas, Laura Vega, Jessie Montgomery y Gratina Vacevic.  

Baluarte dará la bienvenida a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y su nueva directora titular, Alondra de la Parra, que visitarán el auditorio en enero. En cuanto a los solistas invitados, actuarán los pianistas Elisabeth Leonskaja y Jaeden Izik-Dzurko; los violinistas Alena Baeva y Guy Braunstein; la violonchelista Camille Thomas; la flautista Clara Andrada; la trompista Sarah Willis y los cantantes Miren Urbieta Vega, Ketevan Kemoklidze, Antonio Poli, Gerard Farreras, Sofía Esparza y Gillen Munguía.

La temporada contará también con un antiguo director titular de la OSN, Antoni Wit, así como con François López-Ferrer. La Orquesta actuará por primera vez en temporada de abono bajo las batutas de José Antonio Méndez Padrón, Chloé van Soeterstede, Andrea Marcon y Jessica Cottis.

En el marco del compromiso de la OSN de llevar la mejor música sinfónica a distintas localidades en Navarra, se ofrecerán siete conciertos en el Ciclo Andante en Artajona, Roncal, Barañáin, Estella-Lizarra, Lesaka, Sangüesa y Altsasu.

“Por mi parte, me alegro enormemente de continuar con mi querida orquesta para profundizar y ampliar nuestro trabajo”, concluyó So.