Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, Marc Anthony no nació en Puerto Rico, sino en Nueva York. En la ciudad de los rascacielos se crió junto a sus siete hermanos, en el seno de una familia humilde, y allí dio sus primeros pasos en el mundo de la música, que en un principio parecían encaminarle hacia géneros tales como el rock, el hip hop o el rythm’n’blues. Sin embargo, sus raíces latinas hicieron que cambiara de rumbo.

Tras foguearse en pequeños locales y discotecas (cuenta la leyenda que llegó a ser corista del grupo Menudo, en el que militaba Ricky Martin), fue a comienzos de los noventa cuando saltó a la fama. La alternativa se la dio su compatriota Tito Puente, que lo llevó de telonero para un concierto en el Madison Square Garden, en 1991. Ese mismo año alcanzó su primer gran éxito global con la canción Ryde on the rhythm, incluida en su álbum When the night is over. Aquel disco presentaba un barniz electrónico, estaba cantado en inglés y era, en realidad, una colaboración con el productor Little Louie Vega.

El cambio y el estrellato

Dos años más tarde, en 1993, llegó el que es considerado por casi todos como su verdadero debut discográfico, Otra nota. Aquí ya se pueden encontrar muchos de los rasgos que consagrarían a Marc Anthony como una de las principales referencias de la música latina.

Éxitos como 'Vivir mi vida', 'Valió la pena', 'Y hubo alguien' o 'Qué precio tiene el cielo' harán bailar a miles de personas este domingo en el Navarra Arena

El cambio se produjo de manera casual; una mañana, el artista viajaba en un taxi y escuchó por la radio una canción de Juan Gabriel, Hasta que te conocí. En ese mismo momento, su vida artística cambió para siempre. De hecho, en ese primer álbum en castellano incluyó una versión de la canción que le hizo caer del caballo, aunque llevándola al terreno de la salsa, estilo que lo catapultaría definitivamente al estrellato.

En una primera fase de su carrera, su éxito se circunscribió al público de habla hispana de toda América, aunque, posteriormente, consiguió conquistar también a muchos angloparlantes, convirtiéndose en todo un fenómeno de masas.

Una sucesión de éxitos

En las tres décadas que han pasado desde entonces, la trayectoria de Marc Anthony ha sido una interminable sucesión de éxitos, conciertos multitudinarios, premios y reconocimientos. Se calcula que ha vendido más de treinta millones de discos, ha obtenido más de cien números 1 en Billboard, ha ganado cuatro premios Grammy y cinco Latin Grammy, y sus giras se desarrollan en recintos enormes de todo el planeta.

La vida artística de Marc Anthony cambió para siempre tras escuchar por la radio la canción de Juan Gabriel 'Hasta que te conocí'

Sin ir más lejos, hace solo unas semanas fue el encargado de cantar el himno nacional de Estados Unidos en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, lo que puede dar una muestra de la relevancia social de la que disfruta. Además, el cantante también ha sido noticia por su vida personal (fue especialmente sonado su matrimonio con Jennifer López, con quien estuvo casado desde 2004 hasta 2011), y ha desarrollado una carrera paralela como actor de cine.

Nuevo disco

No es en absoluto frecuente que un artista de semejante magnitud recale en Pamplona, pero todo está a punto para que el rey de la salsa nos visite con su gira Historia Tour 2024, en la que interpretará canciones de su último disco, Muévense, además de otros grandes éxitos como Vivir mi vida, Valió la pena, Y hubo alguien o Qué precio tiene el cielo, que, a buen seguro, pondrán a bailar a las miles de personas que se darán cita este domingo 2 de junio en el Navarra Arena.