Este martes se vivió una noche histórica para la música con la celebración de la primera edición de los Premios de la Academia de la Música del Estado. Esta gran fiesta de la cultura reconoció el talento, la excelencia, el trabajo y el esfuerzo de todos los y las profesionales de la industria musical por su labor a lo largo de 2023.

El arranque de la gala fue un homenaje de Mikel Izal a Antonio Vega con su interpretación de Tuve que correr acompañado por Pau Corea al piano. Izal se hizo, además, con el premio a Mejor Canción Pop con su canción El paraíso.

Arde Bogotá se proclamaron como los grandes ganadores de los Premios con un total de seis galardones incluidos Artista del Año, Álbum del Año y Mejor Álbum de Rock (por Cowboys de la A3), Canción del Año y Mejor Canción de Rock (por Los Perros) y Mejor Nuevo Artista. Por parte, La Plazuela se alzaron con cuatro Premios: Mejor Canción Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Alternativa por Péiname Juana, Mejor Álbum de Música Electrónica por RONEO FUNK CLUB_REMIXED y Mejor Álbum de Música Alternativa por RONEO FUNK CLUB. Entre los grandes triunfadores de la noche encontramos también a Iván Ferreiro, C. Tangana y Sílvia Pérez Cruz, con tres Premios cada uno, o los dos que fueron a parar a manos de Israel Fernández, Aitana o la unión de ADDA SINFONICA, Josep Vicent y Emilio Solla.

La actriz Abril Zamora, la cantante y actriz Andrea Guasch y los presentadores y periodistas Ángel Carmona y Johann Wald fueron los encargados de conducir la ceremonia de entrega de Premios, que vivió momentos mágicos con varias actuaciones inolvidables. María José Llergo enmudeció a los asistentes con su impecable Aprendiendo a volar. Más tarde, la flamenca del piano María Toledo rindió tributo a Camarón de la Isla versionando Rosa María y Como el Agua. La noche concluyó con un dueto de excepción. Iván Ferreiro se unió a su hermano Amaro en el escenario con En las trincheras de la cultura Pop, ganadora del premio a la Mejor Canción de Pop/Rock.

Los Premios de la Academia de la Música, realizados con el apoyo de IFEMA, Santander SMusic y Fluge, se convierten así en un nuevo referente para la industria musical a nivel nacional e internacional para distinguir no solo a artistas y compositores, sino a representantes de todo el sector, reflejando la enorme calidad, riqueza y diversidad de la música en España.