El Centro Civican de Pamplona estrenó este miércoles el mediometraje Fragmentos, dirigido por la navarra Sara Brun. Este filme, que combina documental y ficción, aborda tres problemáticas cruciales para los jóvenes de hoy en día: el bullying, la diversidad cultural y el suicidio. Fragmentos forma parte del proyecto Cine Verde de Colores, apoyado por el programa Innova y promovido por Fundación Caja navarra y Fundación La Caixa.

El mediometraje presenta tres historias principales en las que los actores son los alumnos del IES Valle del Ebro de Tudela. El primer fragmento aborda el tema del bullying, un vacío social incrementado por el ciberbullying, mostrando que la víctima puede ser cualquiera y que los acosadores rara vez enfrentan las consecuencias de sus actos. Esta historia la interpretan Joli Pascualena y Jorge Cristóbal como madre e hijo. El segundo fragmento que se presentó es ‘Baba Marta’, que celebra la diversidad cultural como una fuente de riqueza y no de conflicto, con Eva Ivanova y Alexandra Iorbanova contando su historia. La tercera, y más delicada historia, trata el suicidio, que es la principal causa de muerte entre los menores de 30 años, enfatizando la necesidad de hablar y escuchar para ayudar. Carlota Gómez, Manolo Iza, Javier morancho y Menchu Vicente dan vida una familia que se enfrenta a un caso de suicidio adolescente.

Desde Civican, destacaron la importancia del proyecto: “Fragmentos, es un mediometraje que sensibiliza sobre los retos a los que se enfrentan de verdad los jóvenes, fomentando la reflexión y el debate desde diversos ámbitos”.

Iñaki Mendioroz, presidente de la Unidad de Innovación Social (UIS) y director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, agradeció al programa Innova por su apoyo: “Es un propósito que nos une, trabajar por el bien común y avanzar en líneas de trabajo con impacto social”.

Sara Brun, directora del mediometraje, recordó que al inicio del proyecto, en diciembre de 2023, Fragmentos no tenía todavía una forma definida y destacó la importancia del proceso sobre el resultado final.

Brun agradeció a los estudiantes participantes, presentes en el visionado de ayer, y a todo su equipo, que trabajó duro e incondicionalmente desde el principio del mediometraje .

Brun enfatizó que el valor del proyecto radica en la escucha activa y el entendimiento, y añadió que este filme ha transformado a todos los que han participado en el. Brun Mencionó que los adolescentes del IES Valle del Ebro representan mucho mejor a su generación que series populares como Élite o Euphoria.

El trabajo enfrentó desafíos, como la negativa de algunas familias cuando se enteraron del argumento que iba a tener. Padres y madres rehusaron la idea de que sus hijos participaran en este mediometraje debido a la estigmatización del argumento. Sin embargo, lograron superarlos con el apoyo del IES Valle del Ebro y una de sus profesoras, Mª José Esteban, profesora de latín y directora del grupo de teatro.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue el reconocimiento especial a Mª José Esteban, quien junto a Sara Brun, seleccionó a los jóvenes actores. la directora destacó el apoyo y la implicación de Esteban, que se refleja claramente en la cinta.

El mediometraje se proyectará en varios festivales y se espera que sea adquirido por plataformas de streaming. Además, se presentará en todos los institutos que quieran participar. Brun concluyó destacando el objetivo de llevar el mensaje más allá, con el objetivo de llegar a una audiencia más amplia y continuar fomentando el diálogo sobre estos temas cruciales.

Jóvenes actores

tres de los jóvenes actores, Javier Morancho, Carlota Gómez y Jorge Cristóbal, también tomaron la palabra. Morancho subrayó: “El suicidio pasa desapercibido y con solo un caso ya habría que dar la alarma”, y añadió que “la educación lo es todo y se debería aprender más en los colegios. “Los jóvenes durante el filme enfatizan en varias ocasiones que madurar no es comportarse como adultos, sino ser escuchados y comprendidos y que de eso trata el proyecto que han llevado a cabo.

Con este estreno, Fragmentos se posiciona como una herramienta poderosa para la concienciación y el cambio social.