La actriz francesa Anouk Aimé, conocida entre otras cosas por sus papeles en 'La Dolce Vita' de Federico Fellini y 'Un homme et une femme' de Claude Lelouch, murió este martes a los 92 años.

Su hija Manuela Papatakis anunció en su cuenta de Instagram que estaba junto a ella "cuando falleció esta mañana, en su casa en París".

Nacida en la capital francesa en 1932 e hija de actores, empezó muy joven una carrera cinematográfica que se vio propulsada por su papel de Maddalena en 'La Dolce Vita' en 1960, aunque su consagración llegó seis años más tarde con 'Un hombre y una mujer' que le valió un Globod e Oro y una nominación a los Oscar

Consagrada con 'La Dolce Vita'

Aimée hizo su debut en el cine con 20 años en la cinta 'The man who watched trains go by' (1952). A lo largo de sus años 50 de carrera, trabajó en varias películas francesas, consolidándose como una de las grandes actrices de su generación y ganándose el reconocimiento del público y la crítica.

Su consagración llegó en la década de 1960 con la película "La Dolce Vita" (1960) de Federico Fellini, donde interpretó a Maddalena. Este film se convirtió en un clásico del cine y catapultó a Aimée a la fama internacional. Poco después, protagonizó "Lola" (1961) de Jacques Demy, otra película icónica que consolidó su estatus como estrella del cine europeo.

En 1966, protagonizó 'Un hombre y una mujer' dirigida por Claude Lelouch, que se convirtió en una de sus actuaciones más populares. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y dos Premios Oscar, incluyendo Mejor Película Extranjera. Su papel como Anne Gauthier le valió un Globo de Oro y una nominación.

Durante las décadas siguientes, Aimée continuó trabajando en el cine, participando en películas tanto en Europa como en Estados Unidos. Algunas de sus obras más destacadas incluyen (1976), "Salto nel vuoto" (1980) de Marco Bellocchio, por la que ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, y "Un hombre y una mujer: 20 años después" (1986), una secuela del exitoso film de Lelouch.

A lo largo de su carrera, Anouk Aimée ha trabajado con algunos de los directores más renombrados del cine mundial, como los citados Federico Fellini, Jacques Demy, o Claude Lelouch, y también con Robert Altman y Bernardo Bertolucci, entre otros.

Aimée estuvo casada en varias ocasiones. Su primer matrimonio fue con el director de cine Nikos Papatakis, padre de su hija, y más tarde también se casó con el actor el actor británico Albert Finney. Su última pareja fue Marcello Mastroianni.