En 2021 publicó Felina, y ahora viene a presentar Felinas, en el que recrea canciones de su álbum anterior, además de versiones, muchas colaboraciones…
– Felinas es un disco que nace a raíz del anterior. Felina fue mi reivindicación personal como artista, cambié de idioma al castellano y le di un estilo mucho más personal, y en este Felinas he querido dar protagonismo a mujeres del rock, tanto pioneras como más emergentes, internacionales y nacionales. Reinterpreto canciones de Felina con nuevos productores y nuevas voces, y hacemos versiones de canciones que me gustan de artistas femeninas que me han acompañado: Anni B Sweet, Vega, Rebeca Jiménez, Luz Casal, Aurora Beltrán… He buscado un sonido más setentero. Ha sido un trabajo muy ambicioso y sacado de manera independiente. Lo hemos hecho con muchísimo cariño, yo creo que por eso ha quedado tan bien y ha gustado tanto.
El disco incluye también una canción nueva, ‘Pequeña guerrera estelar’, que lo canta a dúo con Nina (de Morgan). Creo que la letra tiene una historia especial, ¿no?
–Sí. Fue algo que pasó en 2021, que fue una época dura para mí, tengo un recuerdo muy amargo. La canción habla de Paula, la prima de mi cuñada Cristina. Tuvo una enfermedad (cáncer, NdR), y me impactó su manera de ver la vida, su fortaleza. Fue una lección muy grande, me inspiró mucho. La canción está narrada desde el punto de vista de mi sobrino, que tiene 5 años. Por eso habla de la estrella, de cómo le espera desde arriba. Tenía esta canción guardada, era algo muy íntimo y me emocionaba demasiado como para grabarla. Decidí hacerlo, porque Paula, la chica de la que habla, representa a la perfección el concepto de “felina” del que trata el disco. Tenía que estar en el disco y ha quedado como la pequeña joya, es mi favorita. Ahora he conseguido cantarla en directo, porque me sigo emocionando con solo hablar de ella.
Para grabar Felinas recurrió al crowfunding. Creo que al principio era reacia, pero finalmente quedó satisfecha con la experiencia.
–Sí, tenía prejuicios. Parece que es algo para proyectos emergentes, pero hablé también con otros artistas que lo habían utilizado y me transmitieron que era un buen método, que permitía conectar con los fans de manera más directa. Ha sido un acierto, sientes el apoyo de tus seguidores y ha habido mucho cariño. La gente ha podido ver el proceso, quién iba a colaborar… No ha sido tan frío como sacar un disco a la manera tradicional, que lo vas grabando y cuando lo tiene terminado, lo sacas. Esto ha sido diferente y lo he notado en los conciertos, la gente está más unida al disco.
La autogestión tiene esa parte positiva de la que habla, pero imagino que también tiene sus desventajas, porque implica mucho más trabajo. ¿Al final compensa?
–Sí. Al final no te acuerdas de lo malo, ves que ha salido todo bien y respiras tranquila, pero pasé bastante ansiedad por la incertidumbre. Vuelves a la independencia, estás sola, ya no tienes un equipo detrás y eso cuesta. Ha sido un trabajo duro,. Además, este era un disco con colaboraciones, y cuesta cuadrar agendas con otros artistas. Hay momentos de duda, pero al final ha merecido la pena, sí. Lo hemos hecho con mucho cariño.
Hay que aclarar que, en su formato físico, Felinas no es un disco, sino un libro disco. ¿Qué incluye el libro?
–El libro incluye testimonios de chicas que están relacionadas con el mundo de la música. Hay muchas artistas, pero también periodistas y mujeres de otros ámbitos: Marta Vázquez de Rock FM, Bertha de Popular 1, las artistas que han colaborado en el disco, nombres internacionales como Larkin Poe, Allison Russell, Lucinda Williams… El libro cuenta mi experiencia en diferentes etapas de mi vida musical, y también charlo con ellas, con sus experiencias. Nuestras experiencias se van entrelazando. Son conversaciones, más que entrevistas al uso.
En el disco hay alguna colaboración masculina (Rufus T. Firefly, Los Estanques…), pero la mayoría son femeninas. Entiendo que es una reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la música, que está claro que ha mejorado mucho. ¿Queda todavía camino por recorrer?
–Respecto a lo primero que es dicho, es importante, porque yo quería un disco inclusivo, en el que hubiese mujeres y hombres. Al final, esta es una lucha de los dos, todos tenemos que reivindicar la figura de la mujer en el rock, porque lo merece. Me gustan mucho los grupos mixtos, como Rufus. Yo creo que se está normalizando, pero todavía queda camino. Todavía puede sonar raro lo de “grupos de chicas”, cuando debería ser algo totalmente normal. Ese será el momento en el que podremos decir que ya se ha superado. Es necesario que haya referentes para que las niñas se sientan identificadas y cojan una guitarra. Ahora están saliendo muchas: The Warning, a nivel internacional, que son tres hermanas mexicanas. Aquí han salido Repion, Tiburona… Antes no había tantos ejemplos. La primera vez que me fijé en el rock fue gracias a Dover. Es normal que las chicas busquemos referentes femeninos, como espejos en los que poder vernos reflejadas. ¿Luego te fijas también en Dylan o en Bowie o en el que sea? Sí, obviamente, pero hay algo que te une más con otra mujer. Cuando vi a Dover, que eran dos hermanas, fue importante, algo cambió en mí. Yo tengo mi grupo con mi hermana Elena, de hecho. Creo que vamos por el buen camino, pero todavía queda. El día que veamos los festivales equilibrados en cuanto a presencia masculina y femenina, podremos darlo por superado.
Entre las muchas colaboraciones femeninas encontramos a una artista navarra, Aurora Beltrán. ¿Qué puede contarme de su experiencia con esta pionera?
–Para mí fue super especial esta colaboración por lo que has dicho, es una pionera. Creo que tendríamos que reivindicar más la figura de Aurora Beltrán. Cuando aceptó colaborar, me emocioné mucho. Además, yo la conocía como artista, que igual la puedes tener idealizada, pero, cuando la conocí en persona, me di cuenta de que es una mujer increíble, todo lo que me cuenta es muy inspirador. Colaboré con ella en el disco y luego cantamos juntas en un concierto en Zaragoza. En el escenario es una mujer rockera, arrasa, tiene esa cosa animal del rock que muy poca gente sabe transmitir. Y fuera del escenario me gusta mucho hablar con ella, me inspira mucho. Es una de esas personas con las que te gusta estar.