Catorce proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Paraguay y Suiza, la mitad de los cuales son primeras o segundas películas, participarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre en el Festival de San Sebastián (Zinemaldia).

Gabriela Amaral Almeida, Martín Boulocq, Victoria Galardi, Natalia López Gallardo, Santiago Loza, Natalia Meta, Hernán Rosselli, y Fernanda Valadez y Astrid Rondero son algunos de los directores que están tras los trabajos que se presentarán en este foro, que forma parte de las actividades de industria del certamen español.

Los catorce proyectos, que se darán a conocer a potenciales socios para completar su financiación y mejorar su acceso a mercados internacionales, han sido seleccionados entre un total de 269 trabajos inscritos en esta edición.

Regresan a San Sebastián con sus nuevos proyectos varios cineastas, como el argentino Santiago Loza, que en su octava participación en el Festival acude con Animales del desierto, y su compatriota Natalia Meta, que presenta El espíritu de la ley tras su paso por Horizontes Latinos en 2020 con El prófugo, sección en la que también compitió el boliviano Martín Boulocq, que vuelve con La mujer extraña.

La de la argentina Victoria Galardi será su quinta vez en el Zinemaldia, donde en esta ocasión buscará respaldo para Los erizos, mientras que las mexicanas Fernanda Valadez y Astrid Rondero estarán en el Foro con Rambler, después de que la primera presentara en solitario Sin señas particulares y ambas lo hicieran con Sujo, los dos títulos premiados en Sundance, entre otros certámenes.

También han sido elegidos para este foro de coproducción la historia de terror Crocodila, tercer largometraje de la brasileña Gabriela Amaral Almeida, y La escuela pesada, la cuarta película del argentino Hernán Rosselli.

Se añade a la selección la boliviana Natalia López Gallardo, que presentará el proyecto de su segundo largometraje, Sólo el amor existe. Con su debut, Manto de Gemas, proyectada en Horizontes Latinos, ganó el Oso de Plata del Jurado en la Berlinale en 2022.

La levedad de ella es el primer largometraje de ficción de la cubana Rosa María Rodríguez Pupo, que buscará apoyo financiero en el Zinemaldia, al igual que Los dos paisajes, del argentino Francisco Lezama, que este año se alzó con el Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Berlín con Un movimento extraño.

El colombiano Jorge Cadena, cuyos cortometrajes también han sido galardonados en la Berlinale, el Festival de Rotterdam y SXSW, viaja a San Sebastián con el proyecto de producción suiza Malestar tropical, y su paisana Mariana Saffon Ramírez, ganadora del Premio Orizzonti de Venecia con su corto Entre tú y Milagros, lo hace con Mar de leva.

Otra colombiana, Mariana Gil Ríos, ha sido seleccionada por Otro Jardín, y el paraguayo Pablo Lamar por su segunda película, Remanso, presentada antes en Proyecta 2021 de Ventana Sur de Buenos Aires, tras obtener el Premio especial del Jurado en el Festival de Rotterdam en 2016 con su ópera prima, La última tierra.