Síguenos en redes sociales:

Funambulismo, acrobacias y mástiles para cerrar el ciclo Cinco Puntas

Las sesiones de martes y miércoles serán a las 20 horas y la del cierre, el jueves a las 22 horas

Funambulismo, acrobacias y mástiles para cerrar el ciclo Cinco PuntasCedida

El ciclo Cinco puntas del festival de las Murallas acaba esta semana con tres espectáculos completamente diferentes en la Ciudadela. Por un lado, el martes y el miércoles se presentan en la ciudad Finito-Infinito de la compañía Trotamundos y Borderline de Cirque Entre Nous, y por otra, el jueves Les filles du Renard Pele cerrarán el festival con su obra Resiste.

Las tres compañías darán una muestra de diferentes técnicas de tradición circense, entre ellas el trabajo acrobático en mástil (con mástiles de diversas formas) y el funambulismo en altura, que serán la base del espectáculo final de la propuesta Cinco Puntas. Este ciclo de circo de pequeño formato en el interior de la Ciudadela y que recibe su nombre de la estructura de la fortificación pentagonal pamplonesa, se está desarrollando las tardes de los martes, miércoles y jueves desde el 6 de agosto. 

Pensado para todos los públicos, ofrece propuestas escénicas y acrobáticas circenses con todo tipo de técnicas que se desarrollan en tiempos de entre 40 y 60 minutos.

La circularidad y las relaciones de amistad

Finito–Infinito es una historia de circularidad, como el símbolo que representa este concepto. La circularidad no tiene fin, no se sabe dónde empieza o donde termina. Pero en ese fluir cotidiano y rutinario siempre hay grietas, se puede cortar con la monotonía y cambiar el rumbo de las cosas, especialmente con humor. Es la base argumental de este espectáculo de circo, teatro físico y danza, de una duración aproximada de 50 minutos. Sus intérpretes, los acróbatas de la compañía Trotamundos (Buenos Aires, Argentina, 2015), están radicados en País Vasco y han actuado en España, Francia, Portugal, Argelia, Argentina, Chile, Brasil y Emiratos Árabes.

Este miércoles 21 de agosto, la Ciudadela acoge un espectáculo de mástiles dobles, curvos o de balcón. Los cuatro acróbatas de Cirque Entre Nous se irán desplazando por tres puntos del recinto fortificado con música en vivo para contar una historia: Borderline. Cuatro amigos inseparables se rencuentran después de algún tiempo. Van llegando de a uno, se miran a los ojos, sonríen, las líneas del mapa de sus vidas los traen hoy a este lugar, son los mismos de siempre a pesar del tiempo. La obra quiere explorar la riqueza infinita y compleja de las relaciones humanas dentro de una sociedad desorientada, desafiando los límites de sus estados emocionales y jugando con el riesgo físico. Cirque Entre Nous es un colectivo de artistas de circo contemporáneo de diferentes orígenes y formaciones. Crearon en 2017 la compañía alrededor de una pasión común, la técnica del mástil. El objetivo fue el desarrollo de esta técnica y sus posibilidades dramáticas. Tras Pamplona, y antes de fin de mes, esta obra irá a Bilbao y a Saint-Florent-sur-Cher y a la ville D'Ifs (Francia).

La clausura del Cinco Puntas: funambulismo inestable

La sesión de clausura del ciclo Cinco Puntas, tendrá lugar en la Ciudadela, pero dos horas más tarde de lo que han sido el resto de espectáculos. El jueves 22, a las 22 horas, Les Filles du Renard Pale pondrá en escena Résisté un ejercicio de equilibrio a más de 8 metros de altura en un ‘alambre inestable’, un cable que lo mismo se mantiene recto (16 metros de longitud), que cae, generando un espectáculo de movimiento y riesgo.

Sobre el “hilo”, una especialidad circense obligatoria y a menudo aislada, Johanne Humblet, busca sus límites probando y explorando lo desconocido bajo las premisas Resiste, Rebela, Respira… La compañía Les Filles du Renard Pale realiza diferentes formas de performances funambulistas. El objetivo en este espectáculo, que está acompañado de música en directo, es permanecer una hora sobre el cable sin poner los pies en tierra ni en una plataforma, trabajando en una nueva estructura que combina modalidades de equilibrismo con y sin balancín.

Humblet, funambulista y directora de la compañía, debutó en la Escuela de Circo de Bruselas a principio de la década de los 2000 y, tras una larga trayectoria, en 2016 asumió la dirección artística de Les Filles du Renard Pale para tener la libertad de crear sus propios proyectos.