Los humoristas catalanes Andreu Buenafuente y Berto Romero dirigirán y presentarán la gala inaugural de la 72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que les acompañará la actriz Bárbara Goenaga.

La gala tendrá lugar el próximo día 20 e incluirá la entrega del Premio Donostia a Javier Bardem, quien no pudo recogerlo el año pasado por la huelga de actores de Hollywood, y la del Premio Fipresci a Pobres criaturas, de Giórgos Lánthimos, informó ayer el Zinemaldia en una nota.

La ceremonia concluirá con la proyección en estreno mundial de Emmanuelle, de Audrey Diwan, película que inaugurará el festival. Además de presentar la inauguración, El Terrat (The Mediapro Studio), productora de Buenafuente, se encargará también de dirigir el resto de ceremonias del festival. La de clausura, el día 28, será presentada por la actriz vasca Itziar Ituño y por el actor ecuatoguineano Malcolm Treviño-Sitté.

El sábado 21, la donostiarra Marta Etura conducirá la gala de entrega del Premio Donostia a la actriz Cate Blanchett, que incluirá la proyección de la película Rumours, estrenada en el Festival de Cannes y protagonizada por la intérprete australiana. El otro Premio Donostia lo recibirá el día 26 el cineasta español Pedro Almodóvar, en una gala presentada por el actor Eneko Sagardoy.

Almodóvar recibirá el premio de manos de la actriz Tilda Swinton, protagonista de la última película del director manchego, La habitación de al lado, que se proyectará tras la ceremonia. 

Clausura de la Sección Oficial

Por otro lado, el festival comunicó también ayer que Vivir el momento, la última película del director irlandés John Crowley, clausurará, fuera de concurso, la Sección Oficial de la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián el próximo día 28.

La nueva obra del realizador irlandés es una historia de amor protagonizada por Andrew Garfield y Florence Pugh. Crowley debutó en el largometraje con InterMission (2003), que se proyectó en San Sebastián dentro de la sección d nuevos directores.

Posteriormente, ha firmado filmes como Boy A (2007) –con Garfield en el reparto–, ¿Hay alguien ahí? (2008), Circuito cerrado (2013), Brooklyn (2015) y El jilguero (2019). También ha dirigido capítulos de series como True Detective, Modern Love y Life After Life. La historia de amor con la que cerrará el festival la protagoniza Andrew Garfield, quien hizo de hombre araña en The Amazing Spider-Man, y que ha optado dos veces al Oscar al mejor actor por sus papeles en Hasta el último hombre, de Mel Gibson, y por Tick, Tick... Boom, de Lin-Manuel Miranda.

La protagonista femenina, Florence Pugh, también fue nominada al Oscar, en este caso a la mejor actriz de reparto, por su interpretación en Mujercitas (2029), y se dio a conocer con su papel en Lady Macbeth’ en 2016. La actriz británica ha participado también en Midsommar, No te preocupes querida, Viuda negra, Una buena persona y Dune: Parte Dos, entre otras.