A pocos días de que arranque la cita cinéfila más importante de Euskal Herria, el Zinemaldia presenta este lunes 9 de septiembre la programación completa de la que será su 72ª edición. Es tiempo, por lo tanto, de sacar las libretas, de abrir los excels y de tratar de cuadrar las películas más apetecibles del menú. La venta general de entradas, por su parte, arrancará este domingo 15 con una ya tradicional puesta en marcha escalonada dividida a lo largo de tres jornadas que finalizarán el próximo martes.

La programación de los nueve días de festival abarca una veintena de secciones para todos los gustos. Por delante, varias jornadas de reflexión antes de que este domingo, a partir de las 9.00 horas, se abra el primer turno de venta de entradas.

Durante la jornada inicial se podrán adquirir tiques para los tres primeros días del festival (viernes 20, sábado 21 y domingo 22) tanto en la página web del Zinemaldia como en las taquillas que el certamen instala dentro del Kursaal. 

El lunes siguiente, por su parte, será el turno de las entradas para el lunes 23, martes 24 y miércoles 25, así como para las sesiones de las tres jornadas previas, mientras que el martes 17 se abrirán las ventanas para los tres últimos días del festival (jueves 26, viernes 27 y sábado 28), por lo que la venta ya estará disponible para todas las sesiones de este año.

Con esta venta escalonada, el Zinemaldia tratará una edición más de evitar que el sistema colapse y todas las personas que accedan a primera hora puedan conseguir las entradas que quieran sin ningún problema informático que lo impida.

En caso de querer comprar las sesiones de manera física, además de las taquillas en Zinemaldia Plaza, desde este viernes se abrirán las taquillas del Kursaal entre las 7.45 y las 22.30 horas. A ellas se sumarán las taquillas de cada recinto de proyección una vez arranque el festival, aunque únicamente se podrán conseguir las entradas para las sesiones de los propios cines.

Precios y galas

El precio de cada entrada será de 8,75 euros, pero los propietarios de una tarjeta Gazte de Kutxabank contarán, como es habitual, con un descuento del 50%. Además, en caso de adquirir diez o más entradas en una sola compra, se realizará una rebaja del 25%.

Fuera de esta venta general se encuentran las galas principales del festival, así como varias actividades en el Velódromo, que ya están disponibles desde hace varios días, lo que ha llevado a que haya más de una sesión agotada.

Son los casos de la gala de inauguración y el Premio Donostia a Javier Bardem del viernes 20, para el que ya no quedan butacas libres, y la entrega del mismo galardón al cineasta Pedro Almodóvar el jueves 26. 

De este modo solo quedan billetes para poder ver una ceremonia de entrega del Premio Donostia, la que se le brindará a la actriz Cate Blanchett el sábado 21 en el Kursaal.

También es posible acudir a la ceremonia de clausura del último día, el domingo 28, así como al cierre del Velódromo con Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño, y a la proyección de la serie Celeste, del irundarra Diego San José. No así para el pase del primer capítulo de la nueva temporada de Go!azen, que ha vuelto a colgar el cartel de no hay billetes en tiempo récord.