Hace apenas 24 horas estaba en Pamplona y en la tarde del 16 de septiembre ha recibido la noticia de que ha ganado el Premio Nacional de Cómic 2024 por su primera novela gráfica, El Cuerpo de Cristo. Es Bea Lema (A Coruña, 1985), dibujante y escritora que firma el cartel de la 15ª edición del Salón del Cómic de Navarra. Una obra en la que el demonio kiliki de Irurtzun aparece bordado sobre arpillera.
Como cuenta la propia artista en la entrevista que ha publicado hoy, día 16, DIARIO DE NOTICIAS, este es un trabajo que puede enmarcarse en el género de la autoficción, ya que "tiene mucho de lo que ha sido mi vida, pero también hay otras partes que están ficcionadas". En concreto, narra la relación de una hija con su madre, a la que, después de mucho tiempo de incertidumbre y tratamientos infructuosos de todo tipo, diagnostican un trastorno delirante. Con gran sensibilidad, originalidad y elementos poco habituales en el mundo del cómic como es el bordado, El Cuerpo de Cristo es, a juicio del jurado, una obra "innovadora, arriesgada en lo formal, con texturas y composiciones que trascienden las técnicas más utilizadas sin renunciar al uso del humor y a una mirada poética".
El Salón del Cómic de Navarra exhibe hasta el próximo 29 de septiembre en el Condestable una veintena de originales que Lema creó para esta novela gráfica. Es la primera vez que una programación le dedica una exposición individual.
Dar visibilidad a las enfermedades mentales
"En esta obra reflexiono cómo me ha afectado crecer en una familia donde irrumpe una enfermedad mental grave: a mí madre le diagnosticaron un trastorno delirante", ha contado la ilustradora tras conocer que ha sido merecedora del premio, dotado con 30.000 euros.
"El objetivo de El Cuerpo de Cristo es dar visibilidad a las enfermedades mentales", ha añadido Lema, que cuenta que ha recurrido a los bordados con la idea de trabajar una gráfica mas amable que invite a leerlo. "Quería que hubiera amor dentro de ese sufrimiento".
"La creación de este cómic ha sido muy especial para mí", ha dicho la ilustradora quien ha reconocido que esta autoficción le ha ayudado a curar una herida.
No es el primer premio que obtiene esta obra, que su autora elaboró en 2022 en una residencia de novela gráfica en la Maison des auteurs de Angoulême (Francia).
Titulada en francés Des maux à dire, El Cuerpo de Cristo (Astiberri) fue galardonado con el Premio del Jurado del Festival BD 2023 en Pèrigord, y con el Premio del Público del Festival de Angoulême, el Premio Bédélys del Festival de Cómic de Montréal a la mejor obra extranjera y Gran Premio de la Heroína Madame Figaro en 2024.
El cómic se encuentra actualmente en proceso de adaptación a cortometraje de animación, punto en el que Lema tiene otra conexión con Navarra, ya que obtuvo el Premio Eurregión en la edición del año pasado de Next Lab Finance & Tech Navarra, evento sobre financiación, inversiones e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la industria de la animación y los videojuegos.
El jurado del premio ha destacado que este cómic posee "una gran profundidad y sensibilidad por la manera de abordar un tema tan complejo como el de la salud mental desde la propia experiencia de la autora, así como la reivindicación de la importancia de los cuidados".
Asimismo, el jurado ha señalado que El Cuerpo de Cristo es "una obra de gran belleza visual y profunda emoción que ofrece una mirada sorprendente en la relación entre madre e hija, siendo una auténtica exploración del lenguaje que utiliza recursos estéticos alternativos y muestra una nueva forma de tejer la historia reivindicando la propia memoria migrante".
El premio reconoció en su pasada edición a Borja González, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Diego Corbalán, Javier de Isusi, Ana Penyas, Rayco Pulido o Pablo Auladell, entre otros.
Perfil
Bea Lema ha realizado ilustraciones para revistas, carteles o libros infantiles. Su trabajo, generalmente autobiográfico, trata temas como la locura, las relaciones familiares, la religión, el trauma y los ritos populares.
En 2017 recibe el XII Premio de Cómic Castelao de la Diputación de A Coruña por O Corpo de Cristo, su primera novela gráfica, un proyecto autobiográfico que trata la enfermedad mental desde la perspectiva de una niña.
El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidente ha actuado Jesús González, González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.