Del 30 de septiembre al 4 de octubre, un año más se podrá ver en primicia y exclusiva una selección de cinco títulos del 72 Festival de Cine San Sebastián (SSIFF). El 14º ciclo De San Sebastián a Pamplona / Donostiatik Iruñera tendrá lugar en la sesión de las 19.30 horas de Golem Baiona, a un precio de 6 euros y, los martes, a 2 euros para mayores 65 años (Cine Senior).
Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada en castellano. El ciclo arrancará el lunes 30 con El último suspiro, del veterano Costa Gavras. El cineasta francogriego regresa a la Sección Oficial del festival con su nuevo trabajo, que recoge las reflexiones sobre la vida de un médico de cuidados paliativos y un escritor. Presentará la película Joxean Fernández, director de Filmoteca Vasca y miembro de los comités de Dirección y de Selección del SSIFF.
El programa continuará el martes 1 de octubre con Marco, de los vascos Aitor Arregi y Jon Garaño. Tras su estreno mundial en el Festival de Venecia, participa en Perlak en Donostia esta adaptación del libro El impostor, de Javier Cercas, basado en hechos reales. Eduard Fernández interpreta a Enric Marco Batlle, que durante años hizo creer a todo el mundo que había sido prisionero en un campo de concentración nazi. En la sesión estarán los productores, Xabier Berzosa y Ander Sagardoy.
El miércoles 2 será el turno de The End, primera incursión en el cine de ficción del norteamericano Joshua Oppenheimer y que también disputa la Concha de Oro. Tilda Swinton y Michael Shannon protagonizan este musical distópico sobre una familia adinerada que sobrevive en un búnker dos décadas después del fin del mundo.
El jueves 3 se proyectará la coproducción mexicana Emilia Pérez, del francés Jacques Audiard, que opta al Premio del público en Perlak. El impresionante musical trans ganador del Premio del jurado en Cannes y por el que la actriz española Karla Sofía Gascón recibió el premio a mejor interpretación femenina.
El broche final lo pondrá el viernes 4 La sustancia, de Coralie Fargeat, un body horror protagonizado por Demi Moore. Desde Perlak llega esta brutal crítica de la tiranía de la juventud y la belleza femeninas y que obtuvo el galardón de Mejor Guión en Cannes.