Volver al instinto, a ese animal que todos llevamos dentro, a veces es la única salida cuando el mundo nos supera. Cuando la aceleración y saturación de palabras y discursos muchas veces nada eficaces perturba nuestra naturaleza, esa parte salvaje puede ser la única escapatoria posible. Volver a la sencillez, a la esencia del ser humano.
Esta reflexión late en Mazùt, la obra que Baro d’evel lleva este jueves y mañana viernes por la noche (21.00 horas) al Teatro Gayarre en el marco de los Encuentros de Pamplona 2024.
Una tensión que termina explotando
Tras su paso en 2022 con Là, la compañía francocatalana regresa con este montaje poético y sensorial que ha recuperado diez años después de su estreno. Mazùt es un emblema del giro que representó en el lenguaje artístico Baro d’evel, y precisamente significa cambio, en griego y ruso.
En este espectáculo, la compañía internacional creada en 2001 por Camille Decourtye y Blaï Mateu marca su punto de partida hacia las que fueron sus siguientes creaciones más reconocidas: Bestias (2015) y el díptico Là, sur la falaise (2018 y 2019). Como en ellas, en Mazùt acrobacia e intimismo se fusionan de manera natural.
Los intérpretes Julien Cassier y Valentina Cortese encarnan en esta obra a dos seres en busca de su animal interior, de sus primeras sensaciones. “Mazùt es la historia de una relación profesional, muy jerárquica, que no funciona; una relación muy tensa, de lucha, donde no hay una igualdad entre las dos personas, porque uno tiene toda la autoridad y otro está sometido. Pero esto se va desmontando a lo largo de la obra hasta que al final explota y se ponen los puntos sobre las íes”, ha explicado este jueves Julien Cassier en el encuentro que ha mantenido por la mañana con los medios de comunicación.
“Mazùt’ nace del deseo de explorar nuevas relaciones con el cuerpo y lograr una obra de arte total”
El intérprete ha resaltado la importancia que tiene en el imaginario de Baro d’evel “esa parte animal, esa parte salvaje que existe en cada uno de nosotros, y en cada uno de los personajes”, y que en Mazùt la encarnan caballos, que son “los animales tutelares”.
El valor de la intuición en la creación
En palabras de Cassier, “hay muchas fallas, muchas fracturas” en esta obra que surge del deseo de sus creadores, Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias, de “explorar nuevas relaciones con el cuerpo y lograr una obra de arte total”.
El título de la obra, y también su escenografía, fueron fruto del azar. “Mazùt significa en francés petróleo, el petróleo de las estufas que antes servían para calentarse. En medio de una residencia artística, los creadores de Baro d’evel descubrieron al lado de donde trabajaban una fábrica semiabandonada de la petrolera francesa Total con toneladas de papel que no eran otra cosa que mapas que habían servido para hacer prospecciones petroleras en el desierto”, cuenta Cassier sobre ese hallazgo que sirvió de marco para crear el escenario de la obra.
“La escena tiene lugar precisamente en una oficina, aunque esto no se dice. Y esto sirvió a Camille y Blaï para salir de su vinculación como pareja, porque son pareja en la vida real y habían trabajado sobre eso en sus obras, y ahora querían romper con eso e iniciar una relación laboral, de oficina”, cuenta el intérprete de Baro d’evel, una compañía que, afirma, “hace creación en el más amplio sentido de la palabra, partiendo siempre de una pequeña intuición, de un ritmo, y lanzándose sin saber por dónde para ir luego estructurando. Su fin último es afirmar toda esa serie de accidentes para conformar una obra”.
'MAZÙT'
- Lugar: Teatro Gayarre
- Fechas: Jueves 10 y viernes 11 de octubre
- Hora: 21.00 horas
- Duración: 65 minutos
- Edad recomendada: Desde 8 años
- Autores y directores: Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias
- Intérpretes: Julien Cassier, Marlène Rostaing
- Colaboradores: Benoît Bonnemaison-Fitte, María Muñoz y Pep Ramis – Mal Pelo
- Iluminación: Adèle Grépinet
- Creación sonido: Fanny Thollot
- Vestuario: Céline Sathal
- Asesoramiento musical: Marc Miralta
- Ingeniero sistema de gotas: Thomas Pachoud
- Constructor-Maquinista: Laurent Jacquin
- Producción: Baro d’evel
- Coproducciones: ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitanie; MC93 – Maison de la Culture de Seine-Saint-Denis ; Teatre Lliure de Barcelone ; le Parvis – scène nationale Tarbes-Pyrénées ; Malakoff scène nationale – Theatre 71; Romaeuropa festival ; L’Estive, scène nationale de Foix et de l’Ariège
- Acogida en residencia: ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitania, L’Estive, scène nationale de Foix et de l’Ariège
- Con ayudas de: DGCA, Ministère de la culture et de la communication, del Consejo departamental del Alto Garona y de la ciudad de Toulouse