El 39ª Ciclo Coral Internacional de Navarra organizado por la Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abesbatzen Elkartea con la colaboración del Gobierno de Navarra ha concluido con un aumento de la asistencia de más del 27% respecto al año pasado, consolidando un aumento de más del 45% de público tras el final de la pandemia en 2022. En concreto, más de 8.000 personas acudieron a los 30 conciertos celebrados en 25 localidades del territorio foral.

Este año, el Ciclo Coral Internacional ha contado con 18 coros internacionales de 11 países, “consolidando a nuestra región como un punto de encuentro global para la música coral y un espacio de intercambio intercultural”, afirma el presidente de la FCNAE, Carlos Gorricho. En el marco de una edición marcada por el éxito y la expansión cultural, Gorricho , destaca el “impacto” del ciclo coral de este año, que ha logrado, según sus palabras, "democratizar el acceso a la cultura coral en Navarra, llevando la música a todos los rincones de nuestra comunidad".

Con una programación enriquecida por una amplia diversidad de tradiciones vocales, esta edición ha subrayado la importancia de la música coral para "fomentar la cohesión social y promover el entendimiento intercultural".

Gorricho subraya, asimismo, que este ciclo ha alcanzado "una gran visibilidad internacional", gracias al apoyo de diversas instituciones locales e internacionales y a una "fuerte difusión mediática y digital". Además, se ha promovido la integración de la música coral con el turismo cultural, lo cual, según Gorricho, ha permitido "llevar conciertos a localidades rurales, contribuyendo a su desarrollo económico y social".

Apoyo de los ayuntamientos

El presidente de la FCNAE expresa un especial agradecimiento a los ayuntamientos colaboradores, reconociendo que "sin su apoyo, este ciclo no habría sido posible". Destaca también la colaboración del Gobierno de Navarra, aunque hace un llamamiento a un "compromiso más firme y sostenido" por parte de las autoridades para asegurar la continuidad de los eventos organizados por la federación en el futuro.

Con la mirada puesta en la próxima edición, que celebrará el 30.º aniversario en 2025, Gorricho reafirma el compromiso de la FCNAE de mantener la música coral como un "pilar de cohesión social, innovación y bienestar". Y finaliza con un mensaje claro: "Necesitamos que la cultura coral siga siendo una prioridad para todos, ya que no es un lujo, sino una necesidad fundamental para nuestra sociedad".

Precariedad

FCNAE es "la organización cultural más numerosa de Navarra y necesita financiación estable", explican desde la entidad. Así, la Federación ha enviado una carta a los grupos parlamentarios de Navarra solicitando su apoyo para incluir una partida nominativa de 200.000 euros en los próximos presupuestos.

La solicitud, firmada por su presidente, Carlos Gorricho, en nombre de la junta directiva, subraya la importancia de esta contribución para "garantizar la continuidad de las actividades corales en la Comunidad Foral", las cuales, según indica la carta, “mueven a miles de personas” y “promueven la música coral amateur” a través de conciertos gratuitos en toda Navarra.

En el documento, Gorricho recuerda que la FCNAE expuso en enero de 2023, durante una comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra, la precariedad financiera que enfrenta. En esa ocasión, solicitaron una “financiación suficiente, digna, estable y plurianual” para la música coral, destacando que no debería depender de la coyuntura política ni de cambios de gobierno. Sin embargo, ante la falta de una subvención plurianual, FCNAE apela ahora a la inclusión de una partida estable para asegurar sus actividades en 2025.

La federación, que representa a 4.000 personas en 70 coros distribuidos por toda Navarra, ha desarrollado este año más de 150 conciertos y eventos, incluyendo el Ciclo Coral Internacional de Navarra, Ciclo Con Voz Propia/Gogo Bete Kantuz, el Ciclo Voces por la Paz y el Día Europeo de la Música.

Además, ante la decisión del Gobierno foral de eliminar los conciertos de coros y bandas del Día de Navarra, la entidad ha impulsado una celebración alternativa a la que ya se han sumado cerca de 30 coros de todo el territorio, que ofrecerán conciertos ese día.