La última función del Circo Anastasini. Así se títula el próximo documental de Iñaki Alforja Sagone, que acudirá con este proyecto a las Jornadas DCP (Diálogos de Cine y Producción) organizadas por la Cantabria Film Commission. Las jornadas tienen un carácter formativo y de impulso a distintos proyectos cinematrográficos impartidos por Isona Admetlla, coordinadora del Berlinale-World Cinema Fund y consultora de TorinoFilmLab.
Con esta propuesta, que ha recibido ayudas al desarrollo del Gobierno foral, el director navarro se sumerge en un capítulo negro de la guerra civil en Navarra, y es la desaparición de gran parte de los componentes del Circo Anastasini. Este recaló en Lodosa el 18 de julio de 1936 y hay testimonios que afirman que una gran parte de sus integrantes fueron fusilados y sus animales y materiales quedaron abandonados. Para contar esta terrible historia, Alforja se apoyará en la extensa investigación realizada sobre este episodio por Eme Nieto, Marijose Sagasti y Javier Ayape, que llevan más de una década recopilando información al respecto.
‘Sugar Man’
El realizador se nutrirá de las leyendas, los rumores y las historias “que no sabes si son ciertas o no” para articular este relato al estilo del documental Searching For Sugar Man. “Recogeremos testimonios de gente de Lodosa que hablaba de que vio a una niña amazona a pie sobre un caballo o a un niño africano con un elefante paseando por el pueblo”. Ellos y los demás desaparecieron en una noche oscura. Partiendo de esas memorias, “no se trata tanto de recrearlas”, sino de “pasarlas por el filtro de la Inteligencia Artificial”, de la mano del artista Niko Vázquez, y que generen imágenes. Ya han hecho pruebas con algunos relatos y “están resultando muy interesantes”, indica Alforja. “Es otra forma de acercarnos a la memoria histórica”, añade, y cuenta que su idea es “viajar en breve a Estados Unidos y Francia para buscar a la familia Anastisini, que sigue trabajando en el circo”, y tratar de dar con el último testigo vivo de lo que ocurrió aquel día en Navarra.