La escritora navarra Margarita Leoz publicará el próximo miércoles, 5 de febrero, su nuevo libro, Lo que permanece (Seix Barral), una "novela de no ficción" que nace del duelo tras la muerte de su padre.

Leoz, que en noviembre del año pasado publicó el poemario Caer, comentó en ese momento que Lo que permanece es "el libro que más me ha costado escribir por múltiples motivos, también literarios y de construcción narrativa, y ha sido agotador a nivel personal". En él, aborda "temas como el duelo, la relación padre e hija, la memoria y su reconstrucción..."

Portada de 'Lo que permanece'.

Portada de 'Lo que permanece'. Cedida

Lo que queda tras la pérdida

Un padre que muere. Una hija que lo recuerda. Es Lo que permanece, que la editorial define como "una novela extraordinaria sobre lo que permanece tras la pérdida". Y en la sinopsis más formal describe: La mañana de un 7 de julio, mientras Pamplona se prepara para su día más festivo, la narradora de esta novela se entera de que su padre ha muerto de repente. En el exterior reina el bullicio y ella acompaña a su madre en la casa familiar: debe llamar a la funeraria, elegir la ropa, organizar las exequias. Al final de la jornada, extenuada, vaciada, la protagonista comienza a rememorar la figura de su padre y la relación que mantuvo con él. Es el fin de una época y el principio de otra marcada por el duelo, pero también por el ímpetu de la vida que, a pesar de todo, se abre paso.

En palabras del escritor José Ovejero, "después de conquistar a los lectores con la excelente colección de cuentos Flores fuera de estación y confirmarse como una escritora dueña de un mundo propio con su novela Punta Albatros, Margarita Leoz nos sorprende con un testimonio íntimo convertido en literatura universal, donde vuelve a conseguir que lo cotidiano se revele fascinante".