"Nos encontramos en una encrucijada que exige la participación activa de todos. Es esencial demostrar el valor social de nuestro trabajo. Más que como obligatorios, debemos ser percibidos como necesarios y convenientes para la sociedad”. Santiago Iribarren, responsable de la delegación navarra del COAVN pronunció estas palabras el pasado sábado, 8 de febrero, en la fiesta anual de este colegio profesional.

Un total de 250 arquitectos y arquitectas se dieron cita el pasado sábado en el Castillo de Gorraiz para celebrar la Fiesta de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) en Navarra.

El evento sirvió para reconocer a los profesionales que han dedicado su vida a la arquitectura, con un homenaje a seis arquitectos que cumplían 50 años de ejercicio: Vicente Alonso Mocholí, José Francisco Bellido Núñez, Agustín Del Pozo Yruegas, Joaquín González - Miranda Sáenz Tejada, Sigifredo Martín Sánchez y José Luque Valdivia.

Y también se rindió homenaje a 40 que ya han alcanzado su primer cuarto de siglo en la profesión y se dio la bienvenida a los 31 nuevos arquitectos colegiados.

Valor social

El presidente del COAVN en Navarra, Santiago Iribarren, aprovechó la ocasión para lanzar una reflexión sobre el momento que atraviesa la profesión. "Nos encontramos en una encrucijada que exige la participación activa de todos. Es esencial demostrar el valor social de nuestro trabajo. Más que obligatorios, debemos ser percibidos como necesarios y convenientes para la sociedad”, afirmó.

Además, destacó la importancia de fortalecer los lazos dentro del colectivo: "Eventos como este son excepcionales en nuestro día a día y debemos fomentar más espacios de diálogo y colaboración entre colegas".

25 años en el oficio

Tal y como informó la delegación navarra del COAVN, estos fueron los 40 compañeros con 25 años de experiencia que fueron homenajeados: Marianela Álava Alonso, Amaia Albéniz Goicoechea, Alejandro Alonso Díez, Francisco Javier Amillano Prieto, Miguel Arauzo Muñoz, Sofía Arraiza Ruiz de Galarreta, María Nieves Ayestarán, Pilar Bakaikoa Iregi, Silvia Barbarin Gómez, Alberto Bayona López, Francisco Javier Baztarrica Echarte, Juan Diego Cerdán Sansuán, María Victoria Cortijo Gómez, Raquel Domínguez Barrera, Julia María Erro Ruiz de Gaona, Diego Fernández Vidaurre, Marta García Alonso, Imanol Carlos García de Albéniz Martínez, Begoña García Gordo, Beatriz Gómara Urdiain, Mª Catalina González Toda, Carlos Javier Jiménez Asín, Myriam Lander Andueza, Jabier Lekuona Errandonea, Juan Carlos Linares Fernández, Ana López Baldán, Francisco Javier Martínez Trejo, Alfonso Diego Orueta Galarreta, Víctor Otero Diz, Fernando Oto Vinués, Alberto Oto Vinués, Cristina Rivas Allo, María Ángeles Roa Sáenz, Aurelio Rodríguez Perez, Isabel Rojo Barrios, José Antonio Ruiz Esquíroz, Javier Senosiáin, David Serrano Amatriain, Jaime Suescun Sánchez y Jorge Tarrago Mingo.

Asistentes a la fiesta. LARRI

Y recién llegados

Asimismo, al acto fueron invitados también los 31 nuevos colegiados de este último año: Erika Ardanaz Macaya, Oihane Asín Arteta, Maialen Avizanda Iragui, María Sheila Blanco Rodríguez, Diego Javier Caro Serrano, Hodei Chocarro Irujo, Adriana de Araoz Martínez de Aguirre, Jaime Elizalde Guerra, Garbiñe Embún Reinaldos, Miguel Fernández de Aguirre Martínez, Julia García González, Gaizka García Moros, Francisco Xabier Goñi Castañón, Rocío González González del Campo, Ana María Iraizoz Unzurrunzaga, Isaías López Alcarria, Reyes Maracchi Giulia, Ricardo Enrique Martínez Sánchez, Francisco Javier Martinena Cenarro, Ángela Mena García, Francisco Javier Oyanarte Gallego, Miren Pérez Díaz de Arcaya, Francisco Javier Rubio Zubillaga, César Oswaldo Ruiz León, Álvaro Sánchez Garda, Diego Simón Hierro, Mario Tanco Pascual, Esther Tejada Ugarte, Iñigo Yoldi Arbizu y Maite Zabala Iraurgui.

1.000 colegiados

La delegación navarra del COAVN cuenta en la actualidad con más de un millar de arquitectos colegiados. Y esta fiesta anual se consolida como una cita imprescindible para la profesión, en la que se combinan el reconocimiento a la trayectoria, la bienvenida a las nuevas generaciones y la reflexión sobre el futuro de la arquitectura.