Más de 150 estudiantes participarán en la puesta en escena de la ópera bufa Falstaff, la última que compuso Verdi, los días 1 y 2 de abril en el Museo Universidad de Navarra (MUN). Las entradas están a la venta.
Borja Quintas se encarga de la dirección musical de esta producción del MUN que contará con la Orquesta Sinfónica y el Coro Universidad de Navarra, además los participantes del Plan de Formación Teatral, como figurantes.
Compartirán escenario con un elenco de solistas de trayectoria consolidada y proyección internacional, procedentes de Italia, Argentina, Japón o España: los barítonos Omar Kamata (Falstaff) y Nomachi Tomohiro (Ford), los tenores Julen Jiménez (Fenton), Enrique Ferrer (Dr Cajus) y José Miguel Baena (Bardolfo), las sopranos Guiomar Cantó (Alice Ford) y Aida Turganbayeva (Nanetta), las mezzosopranos Carolina Bardas (Meg Page) y María Luisa Corbacho (Mrs. Quickly) y el bajo Armando del Hoyo (Pistola).
La segunda después de 'Tosca'
Desde 2022, el MUN a través del área Campus Creativo busca implicar en su programación al mayor número de estudiantes posible, procedentes de diferentes facultades y centros de la Universidad.
La Zarzuela de los Paraguas fue el primer proyecto. Además de la Orquesta Sinfónica y el Coro Universidad de Navarra y el Plan de Formación Teatral, implicó a estudiantes de la Facultad de Comunicación y de la Escuela de Arquitectura.
En 2023, con Carmina Burana, de Carl Orff, se sumó al trabajo artístico habitual un gran coro participativo que incluyó la Sección Juvenil del Orfeón Pamplonés y el Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid. El concierto escénico se presentó en el Teatro del MUN y también en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, con gran éxito de crítica y público.
En 2024, se dio un paso adelante con la programación de la primera ópera en el MUN: Tosca, de G. Puccini. Esta producción fue el punto de partida para acometer ahora este gran estreno, Falstaff, de Verdi.
Un hombre vulgar, divertido y desmesurado
“Falstaff es un hombre vulgar, sí, pero también es divertido, ingenioso y desmesurado. Se aferra a su pasado glorioso sin darse cuenta de que el mundo ha cambiado a su alrededor. Y no hay mejor escenario para su caída –y su farsa– que un plató de radiotelevisión de los años 50 y 60, donde la imagen lo es todo y la verdad es sólo otra puesta en escena”. Así explica Liuba Cid, directora escénica, la propuesta del MUN.
Sinopsis
Acto I
Sir John Falstaff, un caballero envejecido y glotón, idea un plan para llenar sus bolsillos cortejando a dos mujeres adineradas de Windsor: Alice Ford y Meg Page. Para ello, envía cartas de amor idénticas a ambas. Sin embargo, las mujeres, amigas cercanas, descubren rápidamente su artimaña y deciden darle una lección. Por otro lado, Ford, esposo de Alice, comienza a sospechar y trama su propia estrategia para desenmascarar a Falstaff.
Acto II
Convencido de su irresistible encanto, Falstaff acude a una cita con Alice en su casa. Las mujeres, ingeniosas y decididas, ponen en marcha un divertido plan para humillarlo. Mientras tanto, Ford, disfrazado, intenta obtener información de Falstaff sobre su supuesto romance con Alice, generando una hilarante confusión.
Acto III
A pesar de sus fracasos, Falstaff no se da por vencido. Las mujeres organizan un último engaño: lo invitan a una cita nocturna en el bosque de Windsor. Allí, disfrazados como criaturas fantásticas, todos los personajes conspiran para ridiculizarlo. Sin embargo, Falstaff, fiel a su carácter, toma la situación con humor y reconoce que, en la vida, todos somos motivo de burla alguna vez. La ópera culmina con una brillante fuga coral que celebra el ingenio, la risa y la humanidad.