El grupo Primera Fila y Centrado representará la obra Al menos no es Navidad, de Carles Alberola, en el Centro Comunitario Txantrea (Centro Salesianas) el sábado 29 de marzo a las 20.00 horas. Las entradas tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir en la web de la compañía. Toda la recaudación se destinará a Saray (Asociación Navarra de Cáncer de Mama/ Bularreko Minbiziaren Nafarroako Elkartea). También se ha habilitado una fila cero para no puedan asistir a la función, pero sí quieran colaborar con esta iniciativa.

Al menos no es Navidad es una comedia singular con protagonismo femenino que aborda, desde un punto de vista positivo, el problema de la soledad de los ancianos. La idea para escribir la obra le surgió a su autor cuando, hace unos años, escuchó a una mujer mayor decir lo siguiente: “A los viejos no nos quiere nadie. Molestamos”. Una afirmación que, a menudo, los hechos parecen justificar.

Cuando estrenó su montaje, Carles Alberola confesó que no sabía cómo abordar el tema, pero lo que tenía claro es que sería en clave de comedia, debido al inmenso dolor que esconde”, precisó. Y añadió: “Uno de los enigmas que me empujaron a escribir la obra, era entender cómo los ancianos son capaces, a pesar de todo, de mantener la ilusión en no se sabe bien qué y desear seguir viviendo”.

Humor ante todo

Por lo dramático de la situación que cuenta, Alberola decidió enmarcar la obra en el género cómico, imprimiendo así un tono irónico y descreído, similar al modo que la gente mayor utiliza para afrontar el día a día, a pesar de las miserias y problemas que haya pasado.

Mikel Aguirre, director del montaje de Primera Fila y Centrado, cuenta que en el grupo les llamó la atención la forma en la que Alberola había encarado un tema tan sensible, construyendo una comedia agridulce, de narrativa clásica, y muy actual, y, además, “queríamos contar una historia de mujeres, y esta obra nos brinda dos personajes femeninos en las antípodas, dos almas desesperadas, que bien pudieran encontrarse y atisbar un futuro”.

Sostiene Mikel Aguirre que, para las gentes de Primera Fila y Centrado, que anteriormente estrenaron La vida perdurable, seguir colaborando con Saray es una enorme satisfacción, ya que nos unimos a su misión de generar un alto impacto social a través de favorecer y promover una atención Integral a las personas con cáncer de mama y a su entorno familiar.