Síguenos en redes sociales:

Gaudencio Remón: "Mario Vargas Llosa era un hombre muy directo"

El filólogo y poeta pamplonés coincidió con él en junio de 2002, cuando el Nobel vino a Pamplona a abrir los cursos de verano

Gaudencio Remón: "Mario Vargas Llosa era un hombre muy directo"Oskar Montero

"En el trato era un hombre muy directo". Así ha descrito el filólogo y poeta navarro Gaudencio Remón el breve contacto que mantuvo con Mario Vargas Llosa durante el paso del escritor peruano por los Cursos de Verano de la UPNA, la Universidad de Navarra, la UNED y el Ateneo en junio de 2002.

En ese momento, el autor de La fiesta del chivo "aun no había ganado el Nobel" y "el Gobierno de Navarra le invitó a inaugurar los cursos de aquel año", ha recordado Remón, entonces vocal de Literatura del Ateneo Navarro y hoy miembro de su junta directiva. "Ha sido una noticia triste", ha añadido, en referencia a la muerte del escritor.

El filólogo ha mencionado la conferencia que el peruano ofreció en el patio isabelino del Instituto Navarro de Administración Pública (hoy también departamento de Cultura) con motivo de la inauguación de aquella edición de los cursos de verano. "Recuerdo perfectamente que me llamó la atención, porque en la conferencia apenas habló de literatura y se centró, sobre todo, en la política", ha indicado. Miguel Sanz era en aquel momento el presidente del Gobierno foral.

Mario Vargas Llosa, el 25 de junio de 2002, durante la conferencia inaugural de los cursos de verano de las universidades navarras.

La familia de Vargas Llosa pasó los días 24, 25, 26 y 27 de junio de 2022 en Navarra, y "sé que después le llevaron a conocer las Bardenas, también el Señorío de Bertiz", ha apuntado el escritor navarro. Por la noche, autoridades políticas, representantes de las universidades y algunos escritores compartieron cena con él y Remón ha destacado cómo "en el trato directo era un hombre muy directo". "Lo pasamos muy bien", ha rememorado, recordando también a la esposa del Premio Nobel, Patricia Llosa.

"Entonces aun no había ganado el Nobel (lo obtuvo en 2010), pero sí se había presentado a las elecciones en su país (1990), pero le ganó Fujimori; y me alegro, porque habría sido un mal presidente y habríamos perdido, durante al menos cuatro años, a un gran escritor", ha opinado Gaudencio Remón.