'Jone batzuetan / Jone a veces' inaugurará el viernes 6 de junio la 39 Muestra de Cine y Mujeres
La programación se desplegará hasta el 13 de junio en Golem Baiona, promotor de la cita junto a Fundación IPES
Los cines Golem Baiona acogerá entre el 6 y el 13 de junio, una nueva edición, y ya van 39, de la Muestra de Cine y Mujeres, la más antigua del Estado. La inauguración correrá a cargo de Jone batzutan / Jone a veces, ópera prima de Sara Fantova. Al igual que en otras ocasiones, la programación se ha diseñado entre la Fundación IPES y los cines Golem y con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra.
Se trata de la primera muestra de este tipo que se creó en el Estado, y, en su edición 39 mantiene sus objetivos iniciales:visibilizar y potenciar el liderazgo de las mujeres directoras, realizadoras, guionistas y actrices, programar películas atravesadas por el género, que nos interpelan como espectadoras y espectadores, utilizar el cine como herramienta para transformar los valores patriarcales y difundir otras miradas del mundo frente al relato único, valorando también las miradas artísticas personales y diversas.
Para apoyar la necesidad de seguir apostando por citas como esta, Nerea Madariaga, programadora por parte de IPES, ha destacado algunos datos del último informe anual de CIMA, las mujeres representan un 37% del total de los puestos ocupados en el sector del cine; porcentaje que desciende al 27% en los puestos de dirección.
Los únicos cargos feminizados son los de diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y dirección Artística. En cuanto al presupuesto, las películas de directoras, de media, implican unos costes de en torno al 1.500.000 €, frente a los costes de 2.700.000 de las películas dirigidas por hombres. Es decir, existe una brecha económica de género del 41%, lo cual también influye en cuáles son las películas más o menos premiadas en los festivales.
Publicado recientemente, el informe Después del silencio. Impacto de los abusos y violencias sexuales contras las mujeres en la industria del cine y el audiovisual, cuyas autoras son Nerea Barjola y Bárbara Tardón, que arroja "datos estremecedores":
- El 60,3% de las mujeres del sector encuestadas ha sufrido violencia sexual.
- Altos niveles de impunidad: El 92% de los casos no se ha denunciado.
- Las violencias ocurren en todas las fases del trabajo, desde castings hasta festivales.
- El impacto en la salud mental y la carrera profesional es profundo y devastador.
Este Informe será presentado el día antes de la apertura de la Muestra, el miércoles 5 de junio, a las 18:30 en el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres Silvia Fernández Viguera con la presencia de sus autoras.
Vínculos familiares, ruptura del imaginario colectivo, vejez, búsqueda de las raíces...
En cuanto a la programación, "seguimos manteniendo nuestro compromiso por seguir trayendo a Pamplona las mejores películas dirigidas por mujeres; que tengan orígenes diversos, apoyando especialmente a las realizadoras locales; producciones que no son tan fáciles de encontrar dentro de los circuitos comerciales, y donde las mujeres que las protagonizan son retratadas con agencia e intereses propios, forzando los marcos normativos de la feminidad", indica Madariaga.
"Tenemos un programa estupendo, que cuenta con directoras e invitadas expertas para abordar distintas temáticas como son: los vínculos familiares en la adolescencia y en la edad adulta y los vínculos con la familia elegida; la ruptura del imaginario colectivo asociado a la vejez; la adopción y la búsqueda de raíces; la adolescencia y el conflicto con el cuerpo; la vivencia homosexual en la juventud y en la vejez", agrega la programadora.
En la 39ª edición, se proyectarán 8 largometrajes, de ellos 3 son documentales y 5 de ficción, además se proyectarán 7 cortometrajes (los cinco ganadores de la convocatoria Cortos en Femenino de TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres), más dos cortometrajes de cineastas navarras.
La programación
La muestra dará inicio el 6 de junio con una proyección de la directora vasca Sara Fantova, que nos acompañará junto a Ainhoa Artetexe, una de las actrices de la película para presentar su ópera prima: Jone, batzuetan/Jone, a veces. Durante la semana habrá sesiones matinales y vespertinas. Y el martes 10 se exhibirán tres sesiones documentales, con la presencia de sus directoras.
A continuación, todas las películas en detalle:
Viernes 6 de Junio, Golem Baiona, 19,30 horas. (También en Tafalla)
Jone, Batzuetan / Jone, a veces, de Sara Fantova (España, 2025, 80’)
Sinopsis
Bilbao, pleno agosto. Jone, 20 años, vive con su hermana pequeña Marta y su padre, quien ha tenido que dejar su trabajo debido a las consecuencias de su Parkinson. Al mismo tiempo, empiezan las fiestas de la Semana Grande de Bilbao en las que Jone se enamorará por primera vez. Durante este verano, Jone vivirá entre la sensación de inmortalidad que transita con Olga, la chica de la que se enamora, y el miedo a quedarse sola debido a la enfermedad de su padre.
Invitadas: Sara Fantova, directora y Ainhoa Artetxe, actriz.
Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga 2025.
Premio Un Impulso Colectivo, del D'A Festival Cinema Barcelona.
Lunes 9 de Junio, Golem Baiona, 11,00 y 19,30 horas (También en Altsasu)
Mi postre favorito, de Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha (Irán, 2024, 97’)
Sinopsis
Mahin, de 70 años, vive sola en Teherán desde que murió su marido y su hija se mudó a Europa. Abierta a disfrutar de su independencia, Mahin desafía las expectativas de su entorno conservador. Más aún cuando inesperadamente conoce y empieza una relación amorosa con un taxista llamado Faramarz.
Invitada a las 11.00h: Vanina Vázquez Gentile, psicóloga. Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (UPNA) y Máster en Identidad Sexual y Diversidad LGTBI+ (USAL), técnica de proyectos en la consultora Equala Iniciativas y coautora del I Estudio sobre las personas mayores LGTBI+ en Navarra (2023), impulsado por la Subdirección de Igualdad LGTBI+.
Invitada (19.30h): Alejandra Val Cubero, doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajó en el Departamento de Prensa del Instituto de la Mujer, y como consultora en Altai Research, realizando proyectos sobre género y medios de comunicación en Afganistán.
Ganadora del Premio Fipresci de la crítica internacional en el Festival de Berlín.
Martes 10 de junio, Golem Baiona, 11,00, 17:30 y 20,00 horas
Hija del volcán, de Jenifer de la Rosa Martín (España, 2024, 109’)
Sinopsis
La erupción del volcán Nevado del Ruiz dio lugar a una de las mayores tragedias en la historia de Colombia, causando la muerte de más de 23.000 personas y la destrucción casi absoluta del pueblo de Armero. Jenifer de la Rosa fue uno de los tantos niños que sobrevivieron y se dieron en adopción fuera del país. A los treinta, motivada por la posibilidad de que su madre biológica siga viva, decide indagar en sus raíces.
Invitada: Jenifer de la Rosa, directora.
Premio Seminci Joven 2024 del Festival de Cine de Valladolid.
Isla’s Way, de Marion Pilowsky (Australia, 2023, 84’)
Sinopsis
Isla es una octogenaria luchadora que vive con su novia Susan, a pesar de no reconocerse a sí misma como lesbiana. El documental nos cuenta su apasionante vida pasada y presente.
Invitada: Vanina Vázquez Gentile, psicóloga. Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad (UPNA) y Máster en Identidad Sexual y Diversidad LGTBI+ (USAL), técnica de proyectos en la consultora Equala Iniciativas y coautora del I Estudio sobre las personas mayores LGTBI+ en Navarra (2023), impulsado por la Subdirección de Igualdad LGTBI+.
Te separas mucho, de Paula Veleiro López (España, 2024, 67’)
Sinopsis
En 1989, José Luis y Luz María, un joven matrimonio gallego, se divorcia. José Luis filma todo el proceso de ruptura con su cámara. En 2019, su hija Paula que vive en Francia desde hace diez años con su novia Joy, se separa. Utilizando material de archivo íntimo, este documental es un diálogo entre dos rupturas con treinta años de diferencia.
Invitada: Paula Veleiro López., directora.
Premio a Mejor Montaje de Película Española en el Festival Internacional de Cine de Gijón.
Miércoles 11 de junio, Golem Baiona, 11,00 y 19,30 horas. (También en Tafalla)
Toxic, de Saulé Bliuvaité (Lituania, 2024, 99’)
Sinopsis
Toxic sigue a dos adolescentes que intentan escapar de su entorno opresivo inscribiéndose en una escuela de modelos. Allí enfrentan exigencias físicas extremas que revelan su conflictiva relación con sus cuerpos.
Invitada: Mana Muscarsel. Licenciada en psicología y especialista en géneros y sexualidades. Ha trabajado en políticas públicas con personas privadas de su libertad y en situación de vulnerabilidad psicosocial, trata de personas y como psicóloga clínica de adultxs y adolescentes. Autora del ensayo La fiesta de las amigas
Leopardo de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Locarno.
Premio Swatch a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Locarno.
CORTOMETRAJES. Golem Baiona. 17.00 horas
CORTOS EN FEMENINO 2025:
Azkena, de Ane Inés Landeta y Lorea Lyons (España, 2024, 9’). A través de dos generaciones Lorea observa el vínculo que su madre y su abuela han vivido en torno a la maternidad.
Corre, Adela, de Alba Pino (España, 2025, 8’). Adela solo quiere jugar al fútbol y ser una más del equipo. Pero en mitad de un partido, ocurre algo que lo cambia todo.
Cuarentena, de Celia De Molina (España, 2024, 7’). Después de 40 días, Marina por fin ve la luz. Una cafetería, un batido, un cruasán y mucha mala leche.
Dimarts de Celia De Molina (España, 2024, 22’). Berta, absorbida por su rutina, aún no ha visitado a su hijo Carles, encarcelado por una violación en grupo. Su marido insiste en que lo vea, pero ella lucha con el dolor y la culpa.
Els buits de Sofia Esteve, Isa Luengo, Marina Freixa Roca (España, 2024, 19’). Maríona fue internada con 17 años en un correccional franquista destinado a “regenerar” mujeres. Décadas después, en 2023, junto a su hija intenta reconstruir esa historia silenciada.
CORTOS DE REALIZADORAS NAVARRAS
Fragmentada, de Claudia Infantes Sánchez (España, 2025, 4,54’). Amanda es una joven que se siente atrapada en una vida que no es suya. Premiado en la III edición de CIMA 10. Guiones para la igualdad’.
Una trabaja, la otra no de Claudia Salcedo y Maider Fernández Iriarte (España, 2024, 18’). Claudia trabaja. Maider lee. Claudia cocina y Maider sigue leyendo. ¿Quién te cuida para hacer una película?
Invitadas: Claudia Salcedo y Claudia Infantes, directoras.
Jueves 12 de junio, Golem Baiona, 11,00 y 19,30 horas. (También en Tafalla)
Un ‘like’ de Bob Trevino, de Tracie Laymon (EEUU, 2024, 102’)
Sinopsis
Lily Trevino es una veinteañera insegura y solitaria que acaba de ser abandonada por su padre. Cuando decide seguir su rastro en Facebook, encuentra un perfil con el mismo nombre que él. Empieza a dar likes a sus fotos y comentarios. De esta manera conoce a Bob Trevino, un hombre afligido que perdió a su hijo y con el que acaba por entablar una estrecha relación de amistad que podría cambiar su vida para siempre.
Invitada: Jara Pérez López. Psicóloga psicoanalista con formación e interés en feminismos interseccionales. Coordinó el Fanzine Fango y es autora del libro La locura como superpoder.
Gran Premio del Jurado al Mejor largometraje en el Festiva SXSW 2024.
Premio a Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Dublín.
Premio a Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor de reparto y Premio del Público a Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Roma.
Premio del Público en el Festival de Cine de Valladolid, SEMINCI 2024.
Viernes 13 de junio, Golem Baiona, 11,00 y 19,30 horas
Todo lo que no sé, de Ana Lambarri (España, 2025, 113’)
Sinopsis.
Laura, a sus 35 años, lleva una vida monótona: ayuda a su padre enfermo, trabaja en una tienda, comparte piso y pasa tiempo con su medio novio. Esta calma extraña se ve alterada cuando un compañero del pasado le propone retomar un antiguo proyecto en el sector tecnológico. Acepta para intentar conseguir el éxito. En este camino para recuperar una parte de ella que creía perdida, toma una serie de decisiones que tambalean su entorno, enfrentándose al precio a pagar por priorizarse a sí misma.
Invitada: Natalia Huarte y Susana Abaitua actrices.
Por quinto año consecutivo, la Muestra cruzará las fronteras de la ciudad extendiéndose a otras localidades de Navarra: 3 de las sesiones se replicarán en Tafalla (días 6, 11 y 12 de junio), y otra en Altsasu (9 de junio). La conexión de las sesiones con estas localidades, se realizarán a través de un sistema de conexión en streaming para la presentación, proyección y coloquio de las películas.
Y la mayoría de las sesiones tendrán un coloquio accesible para personas sordas, ya que contarán con traducción a lengua de signos. Todas las películas son en VO con subtítulos en castellano. Esto responde al objetivo de facilitar la participación de un público diverso en las actividades culturales de IPES.
El cartel
Por tercer año consecutivo, la Muestra se anuncia con el trabajo de una ilustradora navarra. Esta alianza "responde a la riqueza y diversidad de talento que podemos hallar en las ilustradoras navarras, donde hay muchos nombres de mujeres haciendo trabajos interesantísimos y también a lo que nos parece que es una conexión perfecta con la seña de identidad feminista de IPES, apostando por la colaboración con mujeres artistas", apunta Nerea Madariaga.
Con ese punto de partida, "hicimos la propuesta a Myriam Cameros, cuyo trabajo admiramos y seguimos y estamos muy felices con el cartel de esta edición", concluye.
Temas
Más en Cultura
-
Morten Harket, vocalista de A-Ha, revela que padece Párkinson
-
“Euskal […] sortzaileen ekosistema zaindu eta promozionatu nahi duen azoka kulturala da, euskalgintzak bere indarrekin sortua, folklorismoetatik kanpo”
-
¿Futuro incierto para el Taller de Teatro del IES Navarro Villoslada?
-
Cancelado el Brisadela Music Festival, que se iba a celebrar en Tudela el 13 y 14 de junio