La 9ª edición de Jazzinema comenzará el jueves, 3 de julio, en Artium Museoa con el preestreno en España de Köln 75 (Ido Fluck, 2025), coproducción alemana, polaca y belga que recoge la historia de Vera Brandes, adolescente que en los años 70 organizó una de las más legendarias actuaciones en solitario de la historia de la música: el concierto de Colonia de Keith Jarrett. En Pamplona, la sede de la programació volverá a ser Golem Yamaguchi.

La cinta alemana, que tuvo su premiere mundial en el Festival de en Berlín, será presentada en Donostia y en Pamplona por la crítica Begoña del Teso, y en la capital alavesa por el director del Festival de Jazz de Vitoria, Alberto Ibarrondo.

Cartel del ciclo. Cedida

Gene Hackman en el recuerdo

Asimismo, la Filmoteca Vasca rescatará el clásico moderno The Conversation -Elkarrizketa- (Francis Ford Coppola, 1974), la historia de un detective que es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. El recientemente fallecido Gene Hackman protagoniza, además de la película, el cartel del ciclo, donde aparece tocando el saxofón.

Legacy (Manal Masri, 2025), que se estrenó en el festival CPH: DOX de Dinamarca y después ha participado en otros certámenes de cine documental, propone un viaje a la Escandinavia de los 50, 60 y 70, una región que en esa época se convirtió en la meca del jazz. Pero lo hace a través de los hijos e hijas de estrellas como Dexter Gordon, Don Cherry, Sahib Shihab, Joe Harris o Quincy Jones, que protagonizan esta historia de racismo, segregación y activismo político.

El ciclo finalizará con Soundtrack to a Coup d’État- Banda sonora para un Golpe de Estado (Johan Grimonprez, 2024), un retrato de la protesta de los músicos Abbey Lincoln y Max Roach, que en 1961 se colaron en el Consejo de Seguridad de la ONU para protestar por el asesinato del líder congoleño Patrice Lumumba.

Todas películas se proyectarán en julio en Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz), Tabakalera (Donostia) y Golem Yamaguchi (Pamplona). Eso sí, en la capital navarra el ciclo comenzará después de Sanfermines y se prolongará hasta el 11 de agosto. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas y sitios web de cada lugar de proyección.