La Quincena Musical de San Sebastián programa por primera vez en su historia la ópera Amaya de Jesús Guridi, que se interpretará en versión concierto el próximo sábado en el Kursaal con un "elenco cien por cien vasco", encabezado por los solistas Arantza Ezenarro y Gillen Munguía y por Euskadiko Orkestra.
Este gran recital, dirigido por Diego Martin-Etxebarria, contará además con la participación de Easo Abesbatza y de un nutrido grupo de cantantes vascos, entre ellos la mezzosoprano Marifé Nogales.
El Kursaal acogerá así la primera cita operística en versión concierto de la 86 edición de la Quincena, que promete ser "especial" ya que se podrá escuchar una de las pocas óperas escritas en euskera que se estrena además en de la programación del festival donostiarra.
Para su interpretación, la Quincena ha reunido a un elenco con label vasco, con la soprano Arantza Ezenarro y el tenor Gillen Munguía al frente.
Inspirada en la novela Amaya o los vascos en el siglo VIII, escrita en 1879 por Francisco Navarro Villoslada, esta composición en tres actos, más un epílogo firmado por el autor del libreto, José María Arroita-Jáuregui, fue estrenada en Bilbao en 1920.
El proceso de composición de Amaya fue complejo ya que Guridi quería dar forma a una partitura con tintes de epopeya que no solo capturase la dimensión emocional de los personajes, sino que proyectase también una problemática más amplia: el choque entre dos civilizaciones, la pagana y la cristiana.
Esta dualidad otorgó a la obra una dimensión épica que la distingue dentro del panorama lírico español, y que terminó por consolidar la reputación de Guridi como un maestro del drama musical, según recuerda la Quincena en un comunicado.
A pesar del éxito de Amaya, el compositor, nacido en Vitoria en 1886 y fallecido en Madrid en 1962, no volvió escribir ninguna ópera y se centró en el género de la zarzuela.
Ambientada a comienzos del siglo VIII, la ópera recrea un pueblo vasco en transición en el que sitúa a unos personajes atrapados entre el amor, la familia y, sobre todo, el peso de las tradiciones.
El personaje de Amaya lo encarnará Arantza Ezenarro, quien ya encabezó el elenco de otra ópera vasca en la Quincena Musical, Mendi-Mendiyan de Usandizaga, en 2015, mientras que el joven tenor donostiarra Gillen Munguía será el rey Teodosio y la mezzosoprano Marifé Nogales dará vida al rol de Amagoya.
Euskadiko Orkestra y el Coro Easo, por su parte, encargados de la parte orquestal y coral, respectivamente, harán doblete este mes en la Quincena Musical en el Palacio Kursaal, donde volverán a reunirse el día 20 para ofrecer, en esta segunda ocasión, el musical West Side Story.