La Quincena muestra en Tabakalera danza que conecta con el espacio y la escritura
Entre las propuestas del nuevo ciclo se incluye una de la navarra Laida Aldaz
Tabakalera acogerá esta próxima semana un nuevo ciclo de danza dentro de la programación de la Quincena, que llevará a este centro de cultura contemporánea las propuestas más rompedoras con espectáculos acompañados este año con música en directo o de DJ y que conectarán con el espacio arquitectónico y la escritura.
Piezas de la compañía de Laida Aldaz, LaCerda, Melania Olcina y Jesús Rubio y Luz Prado conforman el programa de esta edición, en la que la artista residente ha sido Idoia Zabaleta, un proyecto en el que “pone en juego palabra, movimiento, sonido y silencio e invita al público a tomar algunas decisiones sobre cómo estar en la propia experiencia”, explica la Quincena en una nota.
Espectáculos
La coreógrafa Idoia Zabaleta, a la que se ha dado carta blanca para su residencia, presentará el día 13 en el patio de Tabakalera un proyecto ya iniciado, Orta edo nor-bat dantzan pista de baile, que ha desarrollado en la residencia junto a Idurre Azkue, Jone Amezaga, Jose San Martín y DJ Bihotza.
En esta propuesta, que alude al poema Orta or one dancing en el que Gertrude Stein retrataba a Isadora Duncan, una serie de bailarinas recitarán al unísono el texto de la autora estadounidense “a modo de partitura” y bailarán “a lo suelto” al ritmo de la música elegida por un DJ.
El 11 de agosto la coreógrafa y directora artística navarra Laida Aldaz, codirectora de La Faktoria Choreographic Center y directora del Zinetika Festival, presentará en Tabakalera una nueva vertiente de su proyecto In Perspective, una propuesta escénica que transforma espacios no escénicos a través del diálogo entre danza, música y arquitectura. Esta creación se adentra en el universo de la arquitectura industrial, generando recorridos performativos únicos que invitan al público a redescubrir estos espacios desde una perspectiva artística.
En este proyecto, Aldaz trabajará con un grupo grande compuesto por los bailarines de su compañía y bailarines en formación.
El Baile de la Zurda, de la compañía LaCerda, celebrará el 12 de agosto el acto y el impulso de bailar en colectivo y desde la raíz; y el mismo día, una hora más tarde, Melania Olcina generará a través de Tactus un paisaje táctil donde las fronteras entre lo sonoro y lo físico se difuminan en cada movimiento y cada vibración del arpa, explica la Quincena.
Por, último, el jueves 14, Jesús Rubio y Luz Prado pondrán en escena el montaje Estudios elementales, una reflexión sobre el acto de bailar y tocar un instrumento, “asemejando ambas prácticas y sus resonancias”.