Cuatro largometrajes producidos en Alemania, Francia y Turquía, todos ellos óperas primas o segundas películas y actualmente en fase de postproducción, optan a los premios WIP Europa que se otorgan en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El director alemán formado en Escocia Jonas Bak presentará su segundo largometraje, Somewhere Between Sleep, que narra las consecuencias de un encuentro casual entre dos mujeres en un pueblo de la Selva Negra. Su ópera prima, Wood and Water (2021), se estrenó en el Festival de Berlín, donde obtuvo una mención especial del Premio Kompass Perspektive.
Siebe Tage Februar es el debut en el largometraje de la hasta ahora cortometrajista ucraniana Tatjana Moutchnik, que utiliza la invasión rusa de su país como telón de fondo del reencuentro entre dos hermanos ucranianos en Stuttgart para el entierro de su madre.
El cineasta de origen iraní Massih Parsaei presentará Lovers Sleep Alone (título provisional), sobre un joven exiliado iraní que malvive con trabajos precarios en Berlín y que solo se relaciona con un hombre con el que mantiene sexo esporádico hasta que un día recibe la visita de su prima de Teherán.
Completa la selección la producción turca Veha, primera película de la guionista y directora turca Elif Sölzen. En el filme, la protagonista, que viaja desde Alemania con su hijo a su pueblo natal en Turquía para el funeral de su padre, desaparece de la noche a la mañana, abandonando a su hijo.
Los cuatro filmes optarán a dos premios, el Premio WIO Europa, dotado con 10.000 euros para la película ganadora, y el Premio de la Industria WIP Europa.