Cerca de 1.800 personas han asistido a los espectáculos de la 6ª edición del programa Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan, impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte.
En total, 17 compañías escénicas han ofrecido propuestas de teatro, circo, magia y danza en euskera y castellano en 16 localizaciones singulares de la Comunidad foral del 7 al 31 de agosto de 2025.
La coordinadora del programa, Maitena Muruzábal, ha hecho un balance "positivo" de esta edición en cuanto a la asistencia. "En todos los lugares ha habido una gran acogida y la afluencia ha sido idónea para un ciclo de estas características, marcado por la cercanía y la proximidad", ha indicado.
Ha asegurado que este año, como novedad, "se ha registrado un aumento de asistentes procedentes de fuera de las localidades donde se celebraban los espectáculos, incluyendo turistas".
Además, ha señalado que se ha detectado un "creciente interés". "Algunas personas han reservado entradas para varios eventos del programa, ya sea repartidos por distintas zonas del territorio o concentrados dentro de una misma área, lo que pone de manifiesto el atractivo y la proyección del ciclo, que se va consolidando año tras año", ha manifestado.
Maitena Muruzábal ha querido agradecer a las localidades su implicación en el desarrollo del programa. "Las comunidades se han volcado con las propuestas. Su implicación ha sido fundamental para que este ciclo se haga realidad. Los habitantes y gestores no han sido meros espectadores, sino parte activa: han hecho suyos los espectáculos y los han vivido como propios desde los preparativos", ha añadido.
Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan cuenta con la colaboración con las asociaciones de artes escénicas de Navarra y las diferentes entidades locales donde se realizan las actividades, y con el apoyo de la sociedad pública NICDO y el Departamento de Cohesión Territorial de Gobierno de Navarra.
Uno de los objetivos prioritarios del programa es la promoción, difusión y visibilidad de localidades de Navarra en riesgo de despoblación.
Para ello, se ha realizado un trabajo de localización y selección de pueblos de estas características como emplazamientos de las 16 actividades: Petilla de Aragón, Lizoain, Arizkun, Mata de Haya-Bosque (Larra-Belagua), Monasterio de Fitero, Ablitas, Artazu, Yárnoz, Monasterio de Irache, Azkarate, Galbarra, Ollo, ermita de Eristain, Castillo de Cortes, Monasterio de Santa Fe (Urraúl Alto) y la iglesia de San Martín de Ekai-Lónguida.
Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan tiene como objetivo "apoyar al sector profesional de las artes escénicas de Navarra, diversificar la programación cultural por el territorio y proponer una nueva manera de disfrutar de la experiencia cultural y artística por parte del público".
Lleva espectáculos de pequeño o mediano formato de compañías navarras a pueblos y espacios "no convencionales" como monasterios, castillos, bosques y otros lugares "de gran valor patrimonial cultural y natural".
En sus seis ediciones ha contado con 50 compañías diferentes de la Comunidad foral que han visitado 55 localidades diferentes.