Más de medio centenar de realizadores y realizadoras de documentales israelíes han hecho pública una carta abierta en la que expresan su “profunda vergüenza” e “impotencia” frente a la ofensiva de Israel en Gaza. El texto, fechado el 15 de septiembre de 2025 y rubricado por cineastas de prestigio internacional, supone un pronunciamiento inusual en el ámbito cultural israelí, ya que los firmantes respaldan explícitamente el boicot promovido por la comunidad cinematográfica internacional contra las instituciones culturales de su propio país. LEA LA CARTA COMPLETA (inglés)

En la carta, los documentalistas aseguran que “apoyan incondicionalmente el boicot de cineastas internacionales contra nosotros” y denuncian “el asesinato en masa” y el “genocidio” cometidos por el Estado de Israel en Gaza.

“Vivimos en una realidad fracturada”

Además, describen una sociedad marcada por la polarización: “Vivimos en una realidad fracturada. La democracia israelí se mantiene fuerte, a pesar de todos los ataques que sufre, pero nunca ha sido tan frágil como ahora. La incitación y el odio entre la izquierda y la derecha en nuestra sociedad nunca han alcanzado tales extremos”.

El manifiesto también alerta sobre “intentos de silenciamiento e intimidación” que, según los firmantes, están alcanzando “dimensiones violentas”. Pese a ello, los cineastas apelan a mantener abierta la posibilidad de un futuro común: “Esperamos que, junto con el justificado boicot contra nosotros, no olviden el día después, que debe llegar, y no se cierren al potencial positivo de nuestra sociedad. Anhelamos días en los que podamos colaborar de nuevo en la creación fructífera”.