El ciclo Klasikoak que promueve la Filmoteca Vasca en colaboración con Golem y el Zinemaldia continuará entre octubre y diciembre con 14 títulos que se proyectarán en Golem Baiona en Pamplona, San Sebastián (Tabakalera), Bilbao (Bizkaia Aretoa), Vitoria (Artium Museoa) y San Juan de Luz (Le Sélect).
Este programa, que se desarrolla en colaboración con el Festival de San Sebastián y que ya comenzó en septiembre con la retrospectiva dedicada a Lillian Hellman y la sección Klasikoak, que tienen lugar durante el certamen donostiarra, invita este trimestre a seguir descubriendo o revisitando grandes títulos de la historia del cine.
De Hitchcock a José Julián Baquedano
El ciclo comenzará con Notorious -Encadenados- (Alfred Hitchcock, 1946), una película icónica protagonizada por Ingrid Bergman y Cary Grant. Después se proyectarán Ohayō -Egun on- (1959), una película de la última etapa de Yasujiro Ozu, que aborda temas que siguen teniendo eco en el presente; The Party -El guateque- (Blake Edwards, 1968), una comedia en la que Peter Sellers encarna a un patoso actor de origen hindú; Örökbefogadás -Adopción- (Márta Mészáros, 1975), Oso de Oro en el Festival de Berlín.
Desde la Filmoteca de Catalunya llegará El amor brujo (Francisco Rovira Beleta, 1967), proyecto con el que el realizador obtuvo su segunda nominación a los premios Oscar. Por su parte, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la crítica de cine Begoña del Teso, introducirán en San Sebastián y Pamplona dos clásicos indudables: Tystnaden -El silencio- (Ingmar Bergman, 1963) y Freaks (Tod Browning, 1932), respectivamente.
Entre las propuestas a descubrir se encuentran Kameradschaft -Carbón- (1931), una historia sobre la solidaridad internacionalista obrera dirigida por Georg Wilhelm Pabst, Elisa Jochum; Trotacalles (1951), dirigida por la no suficientemente reconocida Matilde Landeta y restaurada por la Cinemateca UNAM de México; y la argentina Más allá del olvido (Hugo del Carril, 1956), un melodrama gótico cuya restauración fue presentada en el último Festival de Cannes.
También se podrán ver en las cinco ciudades los mediometrajes Ehun metro (Alfonso Ungría, 1985), Hamaseigarrenean aidanez (Anjel Lertxundi, 1985), Zergatik panpox (Xabier Elorriaga, 1985) y Oraingoz izen gabe (José Julián Bakedano, 1986), proyectos pioneros del cine en euskera y que han restaurado la Filmoteca Vasca y EITB, bajo el auspicio del Gobierno Vasco, en los laboratorios L’Immagine Ritrovata de Bolonia.