El último vals de Joaquín Sabina: ¿será su auténtico adiós?
El cantante se subirá por última vez a un escenario este domingo en el Movistar Arena de Madrid
Joaquín Sabina, icono del canallismo musical a este y al otro lado del Atlántico, se subirá este domingo por última vez a un escenario con su concierto en el Movistar Arena de Madrid, pero eso, como ha indicado el propio artista y suscribe su entorno, no significa el final de su faceta artística.
Fue en julio de 2024 cuando anunció en un comunicado su intención de "despedir unas canciones que nunca más serán cantadas ante miles de personas por su propio autor", dado que jubila su faceta de trotamundos guitarra en ristre, celebrando su propia supervivencia con este convite de despedida.
En menos de 24 horas ya se habían vendido más de 200.000 entradas solo para su gira en España. Una gira que arrancó en febrero en América y que, a fuerza de seguir sumando fechas, terminó por estar integrada por 71 conciertos en todo el mundo, con más de 700.000 entradas despachadas según cifras de su promotora.
Solo unos meses antes de aquel anuncio cumplía 75 años, tras haber acumulado numerosos trances de salud, como el infarto cerebral de 2001 que le hizo replantearse la vida canalla que alimentaba muchas de sus canciones.
Algunos de los sustos médicos más recientes sucedieron en vivo, como cuando en 2020, en el entonces llamado Wizink Center (hoy Movistar Arena), se precipitó al foso desde casi dos metros, sufriendo varios traumatismos, ingreso en la UCI y dos intervenciones.
Sabina reapareció 'Contra todo pronóstico', título de la gira previa, que le sirvió para exorcizar ciertos demonios, entre ellos sus consabidos nervios al tocar en ese mismo escenario en el que se despedirá mañana, ya siempre aferrado a un taburete o una silla y cuidándose de pasear en sus actuaciones.
Personas de su entorno consultadas por EFE dan por definitiva esta retirada de los escenarios. "Joaquín nunca ha tenido la necesidad del escenario… creo que no va a haber vuelta", señaló su histórico representante José Navarro 'Berry'.
“Siento que Joaquín tiene ganas de irse desde hace tiempo, pero… igual dentro de 6 meses se aburre como una ostra y se hace un Miguel Ríos”, bromeó Víctor Manuel en una reciente entrevista con EFE.
Un nuevo disco a medio hacer
El comunicado de su despedida dejó la puerta entornada, al precisar que "ya no habrá más periplos interminables por recintos multitudinarios". El artista se guardó "el as de reaparecer a placer", sea porque surjan nuevas canciones o porque le entren ganas de subirse a cualquier entarimado para darse —y darnos— un homenaje. Además, recuerda Berry, Sabina tiene contrato en vigor con Sony y "un disco medio hecho", nuevamente con Leiva como productor, en el que figuran los sencillos recientes 'Contra todo pronóstico' y 'El último vals'.