El festival Zinetika dejará de celebrarse en Pamplona por falta de apoyo institucionalFrancesc Monsonis
El festival multidisciplinar Zinetika dejará de celebrarse en Pamplona, donde nació y donde sigue generándose, por falta de apoyo institucional.
Relacionadas
Así lo ha anunciado este martes 2 de diciembre por la mañana la directora del festival independiente que une danza, cine y nuevas tecnologías, la coreógrafa, bailarina y codirectora de La Faktoria Choreographic Center Laida Aldaz, en la presentación (que ha tenido lugar en La Faktoria) de la presente edición de Zinetika, que celebra "diez años de actividad consolidada y muy buena acogida por parte del público".
Del 4 al 7 de este mes de diciembre tendrá lugar la décima edición, entre Pamplona, San Sebastián y Bilbao, con un total de 16 proyecciones de cortometrajes, dos performances y un nuevo ciclo que inicia su andadura en Zinetika, PensARTE, y que se materializará en ciclos de encuentros entre artistas dedicados al pensamiento y abiertos a la participación del público.
"Las políticas culturales del Gobierno de Navarra son muy poco favorables"
Laida Aldaz ha estado acompañada en la presentación de la décima edición de Zinetika por la coreógrafa y bailarina Marta Coronado, junto a quien lleva las riendas de La Faktoria Choreographic Center, centro al que a partir del año que viene, han anunciado, se anexionará Zinetika, que llevará su programación únicamente a Gipuzkoa y Bizkaia.
"Es una pena, pero no puedo seguir desarrollando el festival aquí, en Pamplona, en las condiciones en que llevo haciéndolo, que me han llevado algunos años incluso a tener que poner dinero de mi bolsillo", ha lamentado Laida Aldaz.
"Las políticas culturales del Gobierno de Navarra en cuanto a subvenciones son muy poco favorables, y hace que no podamos seguir realizando el festival aquí. Los plazos para los festivales en las convocatorias a las que nos podemos presentar del Gobierno de Navarra son del 2 de noviembre de un año al 1 de noviembre del año siguiente. Eso significa que si Zinetika se hace en diciembre, debe de entrar en la subvención del año siguiente al año en que se celebra. La consecuencia de eso es que estamos ahora mismo en diciembre de 2025 y todavía no hemos recibido los 12.000 euros que se nos han concedido de 2024. Esto me lleva a tener que pedir un crédito en el banco para poder sufragar los gastos que el festival tiene, y eso genera unos intereses que se acaban pagando con dinero público... No tiene ningún sentido. Debería haber ayudas bianuales o trimestrales para cierto tipo de eventos y festivales que nos permitan contar con el dinero de antemano", ha explicado la directora e impulsora de Zinetika.
Fotograma de la película documental 'Gaza: La Danse pour Survivre' que se proyectará en el marco de Zinetika este mes de diciembre.
Aldaz tampoco entiende que "desde el Gobierno de Navarra se diga que se quiere una cultura multidisciplinar pero luego en las bases de las convocatorias de subvenciones eso no se contempla, y en el caso de Zinetika yo solo me puedo presentar con la actividad de performance, de manera que solo puedo sufragar una parte del festival. Es inviable seguir así, y además con las dietas tan insuficientes que nos dan para los y las artistas invitadas, de un máximo de 20 euros al día por cada manutención (comida o cena), sin que se admitan desayunos, cafés o almuerzos, y un máximo de 61 euros al día para alojarse en Pamplona... Que me digan dónde, es imposible alojarse hoy en día por ese precio en un hotel, ni siquiera en un hostal; y comer y cenar con 20 euros... Tampoco se contemplan mis gastos de acompañamiento a los artistas como organizadora del festival, de forma que si voy con ellos a comer o cenar, tengo que pagar eso de mi bolsillo", se queja la coreógrafa y bailarina navarra.
"Quien pierde es la ciudadanía navarra"
Después de conversaciones varias con las instituciones en estos diez años de andadura del festival, la respuesta que ha tenido es que "no se pueden cambiar esas ayudas; ¿por qué? En Gipuzkoa hay ayudas bianuales, y aquí en Navarra ha habido ayudas bianuales para el cine. ¿Por qué para la danza no? Que me den una explicación convincente y contundente".
"Quien pierde con que Zinetika deje de celebrarse en Pamplona es la ciudadanía, y el festival se pierde por estas políticas culturales gubernamentales que no se actualizan", ha concluido Laida Aldaz, remarcando que en estos diez años "todas las actividades de Zinetika en Pamplona se han llenado de público; diez años son suficientes para haber demostrado que hay interés y calidad".
El festival, que cuenta con un presupuesto que oscila entre los 60.000 y 70.000 euros, es gratuito para el público, "se hace para la ciudadanía", ha afirmado Aldaz, apuntando en este sentido que no es su labor como artista generar público en su región, "es labor del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra", y que ella lo ha hecho por "la pasión y el amor" que siente hacia la cultura y la creación, en este caso desde la danza.
La coreógrafa, bailarina, codirectora de La Faktoria Choreographic Center y directora del festival Zinetika, Laida Aldaz.
Las directoras de La Faktoria Choreographic Center auguran que lo que le ha pasado a Zinetika va a pasarles a "otros festivales independientes de Navarra que están tambaleándose", y han recordado por ejemplo el Festival de Anime (FAN) que impulsa Blanca Oria y que después de 20 años de actividad este 2025 no ha recibido apoyo institucional.
La pérdida de Zinetika es, han resaltado, muy grande para la danza, porque "Navarra no cuenta con un festival de danza; DNA es un apoyo a la creación, pero no es un festival, se queda en un mero laboratorio. Los únicos festivales de danza que hay en Navarra a día de hoy son independientes: está Danzad, Danzad, Malditos, que impulsa Carmen Larraz y que este año tampoco ha recibido apoyo del Gobierno de Navarra; Zinetika, y Ribera en Danza".
La 10ª edición recopila películas clave
Con motivo de su décima edición, Zinetika ha recopilado para su programación 13 películas clave que se han proyectado en estos diez años de festival y que "engloban bien la esencia" del mismo, y su apuesta por que la danza interactúe con otras disciplinas, como la tecnología, cada vez más presente en las creaciones, y las artes audiovisuales.
Junto a esas 13 películas, se proyectará otra que pone la mirada en Palestina: Gaza: La Danse pour survivre. "Nos parecía fundamental darle ese lugar a Palestina en el festival, y esta película es muy pertinente; tiene un carácter más documental, y narra cómo un coreógrafo palestino, a través de la danza tradicional que va enseñando, transmitiendo y bailando con los niños y niñas de Gaza, hace que estos se abstraigan un poco del horror y del desastre que están viviendo para poder tener un momento de felicidad al día", ha explicado Laida Aldaz sobre esta cinta dirigida por Iyad Alasttal.
En San Sebastián se podrá ver una película que no se proyectará en Pamplona, OKUPA, que "también tiene un carácter social porque se ha hecho con mujeres de una edad más avanzada; nos parecía bonito dejar un espacio a esos proyectos que incluyen a personas a las que no se les proponen tantas cosas socialmente. Estas mujeres, por ejemplo, a través de la danza han dado otro sentido a su día a día, y es bonito", dice la directora de Zinetika.
Las 16 PROYECCIONES de CORTOMETRAJES que acogerá esta 10ª edición de ZINETIKA son:
- OKUPA, de Oihana Varela Aizpurua (Euskal Herria, 2025)
- Gaza: La Danse pour Survivre, de Iyad Alasttal (Palestina, 2025)
- Shunpo, de Steven Briand (Francia-Turquía, 2012)
- Before We Collide, de Guy Gooch & Gregor Petrikovic (Reino Unido, 2021)
- ErêKaua, de Paulo Accioly (Brasil, 2021)
- Waves, de Vojtech Domlátil (República Checa, 2017)
- Yellow Line, de Katayoun Parmar (Irán, 2022)
- Laws of Motion, de Jeppe Lange (Dinamarca, 2018)
- Breakadventure, de Igor Krasik (Alemania, 2011)
- Jump, de Jan Vesala & Taneli Törmä (Dinamarca, 2015)
- No, I don't want to dance, de Andrea Vinciguerra (Reino Unido, 2019)
- Ten Meter Tower, de M. Van Aertryck & Axel Danielson (Suecia, 2016)
- Lazarus, de Tuxién Benet (EEUU, 2020)
- Absent Presence, de Giorgia Ponticello (Italia, 2023)
- Sisters, de Daphne Lucker (Países Bajos, 2018)
- Sección Student Films, de La Faktoria CC (Euskal Herria, 2025)
Memoria y una nueva humanidad, en las performances
En cuanto a las performances, el festival presenta este año dos. Conservando Memoria, de la compañía riojana El Patio, que se podrá ver en Pamplona: una propuesta de teatro de objeto, con un carácter bastante cinematográfico y donde el cuerpo también se implica mucho, que habla de la memoria de los abuelos, en concreto de la historia de los abuelos de Izaskun, miembro de El Patio, y cómo a través de unos botes de conserva van conservando la memoria de de sus abuelos, a los que rinde un homenaje con esta performance".
La segunda performance es Cuerpos celestes de Azkona Toloza, que podrá verse en Gazteszena (en Donostia), un viaje poético y optimista a través del espacio y el tiempo en busca de un nuevo tipo de humanidad que viva en armonía con el universo. "La performance propone la búsqueda de otra forma de sociedad teniendo en cuenta los errores que hemos cometido hasta el momento", cuenta Laida Aldaz.
'OKUPA' se proyectará en los Cines Trueba de Donostia este 4 de diciembre.
La formación en La Faktoria, 'in crescendo'
Por otro lado, dentro de las proyecciones de las películas de Zinetika hay una sección denominada Student Films que se genera a partir de la formación que, durante una semana, imparte la productora Arena Comunicación Audiovisual al grupo de Creators de La Faktoria (estudiantes dirigidos a la creación), y en la que les dota de instrumentos de creación para poder idear sus proyectos en formato audiovisual. Luego, en otra semana, los estudiantes de Creators trabajaron con Julien Grosvalet (de la compañía de danza R14), Laura Colmenares y la propia Laida Aldaz con el reto de crear tres videodanzas en un minuto en una semana, y el resultado se muestra en el apartado de Student Films.
A partir del año que viene, al anexionarse el festival Zinetika a La Faktoria Choreographic Center, esa formación de la productora Arena la recibirá también el grupo de Training de La Faktoria (bailarines y bailarinas que vienen a formarse durante un año), así que "se incrementarán el número de videocreaciones y el número de gente que reciba esa formación", han dicho las directora del centro, apuntando que "nos han hecho propuestas desde otros centros internacionales con programas que tienen Erasmus+, como uno de Roma y otro de cerca de Estocolmo, así que estamos trabajando para poder entablar relaciones entre los tres centros".
'PensARTE'
El ciclo que inicia su andadura en el marco de esta décima edición de Zinetika, PensARTE, se llevará a cabo a lo largo del año y desarrollará encuentros dedicados al pensamiento que se abrirán a la participación del público en diferentes ciclos (el primero tendrá lugar el 7 de diciembre en el salón Pinaquy Aretoa, la capilla de la renovada sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona).
"A partir de ahora quiero reunir a diferentes artistas para pensar, y para darnos un tiempo y compartir conceptos, profundizar en ellos y analizarlos desde diferentes puntos de vista. Porque en este momento en que todo va tan rápido y se trata de producir, producir, producir, justamente hacen faltan momentos de pararse y pensar. Porque está llegando un momento en que las creaciones que se están haciendo no están teniendo tiempo de maduración ni de investigación ni de experimentación, y es fundamental pararse y pensar para que las creaciones lleguen a puntos interesantes, que merezcan la pena, y no haga todo el mundo lo mismo", ha reflexionado la directora de Zinetika.
ZINETIKA 2025 - PROGRAMACIÓN
4 DICIEMBRE, Cines Trueba, 19.30 horas: Proyecciones ZINETIKS 10
5 DICIEMBRE, Gazteszena, 19.00 horas: Performance CUERPOS CELESTES
6 DICIEMBRE, Museo Guggenheim, 17.30 horas: Proyecciones ZINETIKS 10
7 DICIEMBRE, Civivox Iturrama, 12.30 y 18.00 horas: Performance CONSERVANDO MEMORIA
7 DICIEMBRE, Salón Pinaquy Aretoa, 16.00 horas: Encuentro PensARTE
7 DICIEMBRE, Palacio Condestable, 20.00 horas: Proyecciones ZINETIKS 10