Oskar Alegria obtiene un premio en el Zuma International Film Festival de Nigeria
El cineasta navarro ha exhibido su película 'Zinzindurrunkarratz' en el certamen, donde también ha ofrecido una clase magistral
El documental Zinzindurrunkarratz, del cineasta navarro Oskar Alegria ha obtenido un premio en el Zuma International Film Festival, que se celebra en Abuja, Nigeria y donde Alegria también ha ofrecido una clase magistral.
El director pamplonés ha visitado este certamen como parte de una gira internacional que le ha llevado también a Colombia. En concreto, la Cinemateca de Bogotá le dedicó un ciclo especial, proyectando sus tres largometrajes: Emak bakia baita (2012), Zumiriki (2018) y Zinzindurrunkarratz (2023). Se da la circunstancia de que este último ganó en 2024 el primer premio del festival de documentales Midbo. Según los programadores de la Cinemateca, el cine de Alegria pertenece “a una tradición documental atenta a los breves momentos de belleza, hecha por un director que abraza el azar, las derivas y los encuentros fortuitos”.
Entonces, Alegria indicó que es "un lujo poder ver programadas lejos de casa estas películas que nacen tan pequeñas, con su forma artesana y poder compartirlas con el público colombiano será todo un placer”.
El burro Paolo
Así, el periplo internacional de Oskar Alegria terminó este año ayer, día 5, cuando se dieron a conocer los premios del certamen nigeriano, donde reconocieron su labor en Zinzindurrunkarratz, una película que no deja de "sorprender" a su creador por lo mucho que está viajando.
En el filme, que en 2024 inauguró el Festival Punto de Vista, el cineasta hace un recorrido con un burro, Paolo, para narrar la desaparición del oficio de la trashumancia en su pueblo, Artazu.
Temas
Más en Cultura
-
Dani Fernández actuará el 25 de abril de 2026 en el Navarra Arena
-
'Palabras que sanan', la escritura como herramienta terapéutica
-
Durangoko Azoka | “Eskolarekin etortzeak euskaraz gehiago irakurtzera motibatzen gaitu”
-
Pepón Nieto: “El ser humano se tiene que equivocar solo, no sirve que lo haga en cabeza ajena”