El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista celebrará su 18ª edición entre el 11 y el 16 de marzo con una nueva apuesta por el cine “heterodoxo” y “frágil” que no acostumbra a verse en las salas comerciales. Zinzindurrunkarratz, del navarro Oskar Alegria, abrirá oficialmente el programa en una sesión en castellano, el lunes 11 a las 19.30 horas, para la que ya no quedan entradas. Sí restan algunas para el estreno de la versión en euskera, que será el miércoles 13 a las 19.00 horas también la sala de Cámara, sede principal del certamen, que se celebrará en seis sedes: Baluarte, Cines Golem, Museo Oteiza, civivox Condestable y Mendillorri y Filmoteca de Navarra. En total, se exhibirán cerca de 80 películas.

Como novedad, este año solo habrá una realizadora invitada a elaborar un ensayo en el apartado dedicado a X Films y las propuestas musicales crecerán con una serie de conciertos, sesiones de DJ y programas de radio con música en directo, en colaboración con la Navarra Music Commission, el bar Txintxarri y Radio 3. Todas las entradas están a la venta y las invitaciones para actos gratuitos ya se pueden recoger.

Festival imprescindible

Calificado en el Observatorio de la Cultura como uno de los cinco festivales “imprescindibles” del Estado y segunda manifestación artística de Navarra, Punto de Vista regresa con la “voluntad de superarse e innovar” y de “seguir creciendo para volver a ser un lugar de convergencia” de documentalistas y público de todo el mundo, según Rebeca Esnaola, responsable de Cultura y Turismo del Gobierno foral. La consejera destaca, asimismo, la sesión de clausura, a cargo de de caballos y guitarras, de Pedro G. Romero, y el concierto posterior de guitarra con María Marín. Y pone el foco en la “consolidación de la colaboración” entre el Ejecutivo y Napardocs y Zinema Zubiak, actividad promovida por la Asociación Navarra de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra (Napar), que consistirá en tres mesas de diálogo entre cineastas e invitados del festival y creadores navarros. Esta vez, las tres mesas de trabajo estarán dedicadas a la creación (con Celia Viada), producción (con Rosaura Romero) y distribución (con César Vallejo).

Cuatro itinerarios

Como novedades de esta edición, el director artístico de Punto de Vista destaca la creación de cuatro itinerarios (Primera persona, Género(s), Planeta enfermo, Acércate a Punto de Vista) transversales a las distintas secciones. Son colecciones que enlazan, a lo largo de toda la programación, películas recorridas por las mismas cuestiones o, incluso, una invitación para descubrir por primera vez el festival. La memoria, el individualismo, las desigualdades, el feminismo, los cuerpos queer o la emergencia medioambiental, entre otros, se retratan en diferentes filmes del festival recogidos en estas rutas.

En la Sección Oficial se mostrarán 23 películas de 15 nacionalidades (Argentina, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Macedonia del Norte y Perú), de las que competirán 12 largos y 8 cortos. Algunas de ellas serán estrenos de prestigiosos directores, como Retrato de Mondongo, del argentino Mariano Llinás; The World is Family, del indio Anand Patwardhan, o La rivière, del francés Dominique Marchais.

Las otras tres participarán fuera de concurso. Se trata de la pieza inaugural, en la que Oskar Alegría realiza “un recorrido poético por una memoria de otro tiempo de la que sólo quedan fragmentos”. Pertrechado con su súper-8, “regresa a los senderos por los que caminaron sus abuelos, en las montañas de Artazu, en Navarra, para registrar los ecos de un mundo que ya no existe”. También se podrá ver la película de Pedro G. Romero, el registro de un concierto y “un ensayo especulativo sobre la percepción equina, la mirada masculina, la mirada de la cámara y otros temas”, y, integrada en la sección Lan, estará La vida a oscuras, “un bello retrato del archivero e investigador cinematográfico argentino Fernando Martín Peña, realizado por Enrique Bellande”. Martín Peña visitará el festival y participará en distintas actividades, entre ellas una proyección sorpresa con alguna pieza de su colección.

Oskar Alegria, con el burro Paolo en 'Zinzindurrunkarratz', película inaugural de Punto de Vista 2024. Iban Aguinaga

De árboles y otros focos

Los Focos estarán dedicados a dos cineastas y a una temática. Así, en esta ocasión, la programación retrospectiva recorrerá la filmografía de la cineasta estadounidense Su Friedrich, activista LGTBI+ a la que se dedicará la publicación de este año (Lazos que unen) y que visitará Pamplona. Y del autor marfileño Joël Akafou, también presente. Y, en tercer lugar, propondrá, en Golem, una serie en torno a los árboles, que, en palabras de Asín, “rara vez son más que un fondo en las películas. El ciclo, ideado por Miriam Martín, se celebrará en los cines Golem Yamaguchi acompañado de coloquios.

Dentro de Lan, apartado dedicado a abordar los procesos de producción y creación en el cine documental, el festival presentará una nueva entrega de Termitas, que da voz a las y los cineastas más inquietos de nuestro contexto cercano. Además, integrará varios actos en torno a la preservación de cine documental de patrimonio y celebrará varios encuentros profesionales: Napardocs, Zinema Zubiak, una mesa redonda con representantes de Cima y (H)emen, la presentación de proyectos Doklab Navarra (12 de marzo) o el informe 2023 sobre rodajes sostenibles de la Spain Film Commission y la asociación REDCAU de clústeres audiovisuales, También habrá un encuentro profesional de programadores internacionales y cineastas de la mano de Fundación SGAE.

X Films

La sección dedicada al proyecto que promovió Juan Huarte estrenará Tránsitos, personal visión de los Sanfermines de Anna López Luna, ganadora de este premio en 2023. Y solo habrá una invitada a elaborar una pieza este año. Se trata de Celia Viada Caso, que estos días realiza una residencia en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Por su parte, el Museo Oteiza acogerá Néstor Basterretxea y la imagen, una sesión con cinco películas realizadas por el artista vasco y otras que revisan su imaginario visual. Esta proyección se enmarca dentro del ciclo Contactos, que también tratará de responder a la pregunta ¿Qué tiene que ver el arte gótico de las vidrieras con el cine?, película-conferencia a cargo de Jerome Hiler, una leyenda del cine de vanguardia.

Alrededor de 70 personas invitadas participarán en las proyecciones y actividades de Punto de Vista 2024 con un alto porcentaje de perfiles internacionales: cineastas, responsables de programación, curadores y curadoras, etc. Además, ya se han acreditado más de 380 personas entre profesionales, estudiantes y periodistas. El plazo de acreditación online ya se ha cerrado, pero se podrá solicitar en el lugar habilitado en el hall de Baluarte durante el festival. 

Punto de Vista arrancará el lunes 11 de marzo con el estreno en Navarra de Zinzindurrunkarratz, la multipremiada película del cineasta navarro Oskar Alegria, quien fuera director artístico del festival entre 2013 y 2017. Las entradas para esta proyección ya están agotadas, aunque todavía se pueden adquirir las últimas para una sesión íntegra en euskera que tendrá lugar el miércoles 13 de marzo por la tarde.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA DIARIO